La Paz.- Un juez de Bolivia ordenó la aprehensión de Evo Morales, tras no presentarse en la segunda citación de la audiencia sobre el caso de trata de una menor durante su mandato.
A través de una entrevista a medios locales bolivianos, el juez de Tarija, Nelson Rocabado, destacó que «se dispone se libre mandamiento de aprehensión en contra del imputado».
El Juez Quinto de Instrucción Penal de Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer de Tarija, Nelson Alberto Rocabado Romero -que me declaró en rebeldía, ordenó mi aprehensión, arraigo y anotación de mis bienes- fue posesionado el 18 de abril de 2024, tras haber sido… pic.twitter.com/cMaZIx1rU9
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 18, 2025
En este sentido, la fiscalía, acusó formalmente a Morales del delito de trata de personas, ya que en octubre del 2024 se había emitido una orden de detención contra el exmandatario para que declarara en el Ministerio Público, durante la fase de investigación.
Juez declaró a Morales de “rebelde”
De la misma manera, durante la audiencia ejecutada el viernes 17 de enero, el juez también declaró «rebelde» al expresidente boliviano, Evo Morales.
Ver más: Evo Morales no podrá ser candidato presidencial en Bolivia
«¿Qué significa esto? Que el juicio se va a suspender hasta que él aparezca», dijo a la prensa Sandra Gutiérrez, fiscal a cargo del caso.
Es de recordar, que el Ministerio Público, Morales inició una relación con una menor de 15 años en 2015, cuando era presidente, y sus padres consintieron la unión a cambio de «beneficios». Fruto de la relación nació una hija un año después.
De acuerdo al expediente de investigación, los padres de la menor la inscribieron en la «guardia juvenil» de Morales «con la única finalidad de escalar políticamente».
Video: La impresionante maniobra de aterrizaje en helicóptero que salvó la vida de 11 agentes PNP