Washington.- A menos de una semana de la toma de posesión de Donald Trump, el gobierno de Joe Biden retiró a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo.
A través de un comunicado, la administración Biden, se conoció que el mandatario saliente tomó la decisión con el objetivo de propiciar la liberación presos cubanos como parte de un proceso que cuenta con la mediación del Vaticano.
Asimismo, Biden suspendió también la capacidad de los ciudadanos estadounidenses de demandar en tribunales de Estados Unidos la expropiación de sus propiedades en Cuba y levantó algunas sanciones financieras.
Ver más: Activarán plan de seguridad especial para la toma de posesión de Trump
“Desde el comienzo de la Administración Biden-Harris, la política de Estados Unidos hacia Cuba se ha centrado en empoderar al pueblo cubano para que determine libremente su propio futuro y promover el respeto de los derechos humanos”, detalló el escrito emitido por la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Por último, indicaron que con estas medidas el gobierno de Biden, busca “reunificar a las familias cubanas, fortalecer los lazos culturales y educativos entre Cuba y Estados Unidos. Permitir que las remesas fluyan más libremente al pueblo cubano y aumentar el apoyo a los empresarios cubanos independientes”.
Gobierno de Cuba liberó a más de 500 presos
Por su parte, el gobierno liberó a 553 personas “sancionadas por delitos diversos”, tras la intermediación del Vaticano con el Ejecutivo insular.
La información se conoció por un comunicado de la cancillería cubana, que señaló que el presidente, Miguel Díaz-Canel, comunicó la decisión al papa Francisco, después de “un análisis cuidadoso a partir de las distintas modalidades que contempla la ley”.
Además, detalló que la medida, agregó la nota, se aplicará “gradualmente”.
“El Gobierno de Cuba se ha mantenido en comunicación con el papa Francisco y con sus representantes y, como en el pasado, ha informado a Su Santidad sobre procesos de revisión y excarcelación de personas privadas de libertad, práctica que es común en nuestro sistema de justicia”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por último, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel agradeció «a todos los que contribuyeron a la decisión anunciada hoy por EE.UU. de excluir a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo en la que nunca debió estar y que, junto a otras dos medidas adoptadas, ha tenido un alto costo para el país y las familias cubanas».
«Seguiremos enfrentando y denunciando la guerra económica y las acciones de injerencia, desinformación y descrédito financiadas con fondos federales estadounidenses. A la vez, no renunciaremos a desarrollar una relación civilizada y respetuosa de nuestra soberanía con EE.UU.», afirmó el mandatario cubano en su cuenta en la red social X
Agradezco a todos los que contribuyeron a la decisión anunciada hoy por EE.UU de excluir a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo en la que nunca debió estar y que, junto a otras dos medidas adoptadas, ha tenido un alto costo para el país y las familias cubanas
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 14, 2025
Video: Muere Yaneth Guevara en accidente de tránsito; Félix Dávila acusado de homicidio