Luisiana.- Autoridades de Luisiana, informaron sobre el primer caso severo de la gripe aviar, en Estados Unidos.
A través de un comunicado, indicaron que el caso se detecto el viernes 13 de diciembre. El paciente estuvo expuesto a aves de corral muertas o enfermas en un domicilio particular.
De la misma manera, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), indicaron que se encuentran investigando sobre este nuevo caso.
CDC confirms first severe case of H5N1 Bird Flu in the U.S. While an investigation into the source of the infection is ongoing, it has been determined that the patient had exposure to sick and dead birds in backyard flocks.
No person-to-person spread of H5 bird flu has been… pic.twitter.com/0jgHKkjQpx
— CDC (@CDCgov) December 18, 2024
En este sentido, los CDC recordaron que «no es inesperado» un caso esporádico de gripe aviar grave en humanos. Al mismo tiempo, indicaron que incluso ha derivado en enfermedades mortales en el pasado.
Además, indican que en Estados Unidos el riesgo inmediato para la salud pública por la H5N1 «sigue siendo bajo».
Ver más: California detecta segundo caso de gripe aviar en un lote de leche
California detecta varios casos de gripe aviar
Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, señaló que es “necesario pasar de la contención regional a la vigilancia y la respuesta a escala estatal».
NEW: Following the spread of Bird Flu in 16 states, including in California & outside the Central Valley, @CAGovernor Newsom proclaimed a State of Emergency to further enhance the state’s preparedness & accelerate the ongoing cross-agency response effortshttps://t.co/yNBPgy1PCE
— Governor Newsom Press Office (@GovPressOffice) December 18, 2024
Además, detalló que el paciente en cuestión supone el primer caso de gripe aviar H5N1 en los EE.UU. relacionado con la exposición a las aves de corral criadas en patios traseros o espacios domésticos.
Es de mencionar, que California es el principal estado productor de leche de Estados Unidos, ya que actualmente cuenta con 649 rebaños, los cuales varios han dado positivo en los últimos meses.
Asimismo, indicaron que cuatro explotaciones lácteas del sur de California dieron positivo el 12 de diciembre. Los casos anteriores se habían centrado en el Valle Central, en el centro del estado.
Video: Aumentan las enfermedades respiratorias y el diagnóstico de diabetes