Alabama.- Una tercera ejecución con nitrógeno, realizaron las autoridades penitenciarias de Alabama.
El procedimiento fue ejecutado a un preso identificado como Carey Dale Grayson, de 50 años quien fue condenado en 1994 por el asesinato de una mujer cuando tenía 19 años junto a otros tres jóvenes.
Medios locales indicaron que la ejecución fue realizara en la prisión William C. Holman, en el sur de Alabama.
Asimismo, relataron que Grayson hizo gestos obscenos antes de morir. Unas horas antes la Corte Suprema rechazó una petición para que detuviese su ejecución hasta que se tuviera más información sobre el uso del nitrógeno con este fin.
Expertos de la ONU rechazan este tipo de ejecución
Por su parte, expertos de las Naciones Unidas pidieron en Ginebra que la hipoxia de nitrógeno sea prohibida “de forma urgente”.
El grupo de expertos ya había denunciado los graves sufrimientos que padeció Kenneth Eugene Smith, quien fue ejecutado en enero pasado mediante la colocación de una máscara sobre su rostro para administrarle nitrógeno en lugar de oxígeno para respirar.
Ver más: Alabama busca ejecutar con nitrógeno a un segundo recluso
Denunciaron que Smith, “tardó más de 20 minutos en morir y se retorció y convulsionó en la camilla” tras ser obligado a respirar únicamente nitrógeno, lo que privó a su cerebro y resto de tejidos de oxígeno y le ocasionó la muerte.
“Insistimos en que la prohibición de la tortura o de las penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes es absoluta, nunca aceptable y no depende de alternativas”, señaló el comunicado.
Video: Vuelve “Unidos” para jóvenes