Charlotte, NC.- Fiestas Patrias y Tradiciones de Charlotte presenta una Celebración de Puerto Rico el domingo 17 de noviembre de 2024 a las 4:30 p.m.
Se llevará a cabo en el gimnasio de la Iglesia Metodista Unida Hickory Grove, en 6201 Market Street, Charlotte, Carolina del Norte.
Lee también: Invitan a celebrar la Independencia de Perú
Este es un evento gratuito en el que los asistentes podrán disfrutar de la historia, la cultura, la música, el baile y la comida.
Sobre la Independencia de Puerto Rico
El Día de la Independencia de Puerto Rico no se celebra oficialmente, ya que la isla sigue siendo un territorio no incorporado de los Estados Unidos. Sin embargo, cada 23 de septiembre conmemoran en la isla el Grito de Lares, un levantamiento armado de 1868 que consideraron el primer intento significativo por lograr la independencia de Puerto Rico del dominio colonial español.
Este evento marcó un punto crucial en la historia puertorriqueña, que lo lograron movimientos independentistas en América Latina, por la situación socioeconómica de la isla, donde muchos puertorriqueños sufrían debido a las duras condiciones de vida y los altos impuestos impuestos por España.
Lee también: Líderes de NC condenan comentarios xenofóbicos contra Puerto Rico
La rebelión a cargo de figuras como Ramón Emeterio Betances, el “Padre del Movimiento Independentista”, y Segundo Ruiz Belvis, quienes lucharon por la libertad y los derechos de los puertorriqueños.
El Grito de Lares tuvo lugar en el pequeño pueblo de Lares, donde un grupo de alrededor de 600 personas se rebeló contra las fuerzas españolas. Aunque el gobierno local apagó la insurrección rápidamente, el Grito de Lares se convirtió en un símbolo de resistencia y orgullo nacional para Puerto Rico.
Cada año, los puertorriqueños conmemoran este evento con actividades culturales, como desfiles, eventos históricos y ceremonias en Lares. La bandera del Grito de Laresde Mariana Bracetti, se muestra con orgullo durante esta conmemoración.
Para muchos puertorriqueños, el Grito de Lares representa el deseo continuo de soberanía y libertad, reflejando la identidad y resistencia cultural de la isla. Aunque Puerto Rico no logró la independencia, el Grito de Lares continúa recordando a las futuras generaciones la importancia de la autodeterminación y el amor por su tierra y su gente.