Ciudad de Panamá.- Migrantes que ingresen irregularmente a Panamá por la frontera con Colombia, serán multados entre mil a cinco mil dólares.
La información la dio a conocer el gobierno panameño, que indicó que la nueva medida se ajustará a las condiciones de “vulnerabilidad” de los inmigrantes.
A través de un comunicado, indicaron que las multas están contempladas en el Decreto Ejecutivo 194, aprobado y publicado con fecha del viernes 25 de octubre en la Gaceta del Estado.
Indicaron que la medida es debido a la forma “alarmante” en que ha aumentado el ingreso de ciudadanos extranjeros al país a través del flujo migratorio irregular que cruza “mediante pasos informales” la selva del Darién, frontera natural con Colombia.
A la ciudadana se le dio citación para presentarse al departamento de Secretaría Judicial del SNM en la Regional de Coclé; y cumplir con la diligencia, cuya sanción administrativa contempla el pago de multa por estadía vencida, conforme lo dictamina la Ley de Migración.
— Migración Panamá (@migracionpanama) October 24, 2024
No podrán salir del país sin antes cancelar la multa
De la misma manera, destaca que la norma, constituye una “clara violación a los puestos de control migratorio oficialmente habilitados y, en consecuencia, la configuración de una infracción migratoria administrativa”.
Ver más: Panamá busca deportar a venezolanos en sus próximos vuelos
En este sentido, detallaron que el decreto 194 estipula que toda persona extranjera que entre al país “violando los puestos de control migratorio terrestres, aéreos o marítimos”, será multada con un monto que oscila entre mil dólares hasta cinco mil dólares, según la gravedad cometida, “por lo que no podrá salir del país sin antes haber cancelado esta sanción pecuniaria”.
Además, precisaron que la norma contempla que la sanción debe ser ajustada tomando en consideración las “condiciones de vulnerabilidad” en que están las personas migrantes que forman parte del flujo irregular y que entran a Panamá atravesando la selva del Darién mediante pasos informales.
Por último, el decreto recuerda que a través de la Operación Flujo Controlado el Estado panameño “asegura el tránsito de los migrantes irregulares de frontera a frontera”.
Video: Actualización del Parole in Place