Washington.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), indicó que los arrestos de migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos cayeron 7 % durante septiembre ubicándose en su punto más bajo en más de cuatro años.
En su informe detallaron que se realizó 53.858 arrestos el mes pasado, en comparación con 58.009 en agosto, lo que representa la cifra más baja desde agosto de 2020, cuando se contabilizaron 47.283 arrestos.
De la misma manera, indicaron que casi la mitad de los arrestos fueron de ciudadanos mexicanos, que cada vez representan una mayor proporción de las detenciones. Al mismo tiempo señaló que las detenciones han ido a la baja este año entre los migrantes de otras nacionalidades, como guatemaltecos, hondureños, colombianos y ecuatorianos.
Ver más: Investigan a más de 600 migrantes por vinculos con el Tren de Aragua
San Diego fue donde se registró más cruces ilegales
Asimismo, las autoridades migratorias señalaron que San Diego fue nuevamente, el corredor de mayor actividad de cruces ilegales durante septiembre, seguido por El Paso, Texas, y Tucson, Arizona.
Es de recordar, que el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre, la Patrulla Fronteriza realizó 1,53 millones de arrestos, después de que se superaron los 2 millones en cada uno de los dos años previos.
Por su parte, representantes de la Casa Blanca señalaron que las cifras demuestran que las estrictas restricciones al asilo que se implementaron a partir de junio estaban logrando el efecto deseado.
Por último, trascendió que este sería posiblemente el último reporte mensual que se dé a conocer durante una contienda presidencial en la que el candidato republicano Donald Trump ha hecho de la inmigración una parte central de su campaña.
Video: Abren inscripciones a Lotería de Visas