Raleigh, NC.- El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) apoya a las guarderías a reabrir de la forma más segura después del huracán Helene para garantizar que las familias de las comunidades afectadas por la tormenta tengan acceso a los servicios de guardería.
NCDHHS está apoyando a centros de cuidado infantil para que reabran de la manera más segura y rápida posible después del huracán Helene y ayudar a familias a tener acceso a cuidado infantil.
Más información: https://t.co/RNSNuYXDYe pic.twitter.com/UJPOfsAdUg
— NCDHHS (@ncdhhs) October 17, 2024
Más de 200 instalaciones en los 25 condados más afectados por el desastre en el oeste de NC se vieron afectadas por la tormenta, y 55 centros sufrieron daños que les impedirán volver a abrir en el futuro cercano.
«Incluso antes de que el huracán Helene devastara el oeste de Carolina del Norte, nuestras instalaciones de cuidado infantil estaban en crisis financiera», dijo el gobernador Roy Cooper.
Lee también: Se acerca fecha límite de inscripciones para prekínder gratuito
«El cuidado infantil de calidad es un recurso fundamental no solo para los niños de los condados afectados por la tormenta, sino también para los padres que trabajan para reconstruir sus hogares y sus vidas».
Los esfuerzos estatales y locales para reabrir de manera segura las instalaciones de cuidado infantil se alinean con la Orden Ejecutiva recientemente anunciada por el Gobernador Cooper, que permite flexibilidades regulatorias en los condados afectados por la tormenta para que los servicios críticos puedan reanudar el apoyo a las familias, incluso mientras las instalaciones se recuperan y reconstruyen.
Estas flexibilidades son especialmente importantes ya que el sistema de cuidado infantil de Carolina del Norte enfrenta un recorte drástico en la financiación estatal.
Sin fondos adicionales para ayudar a los programas de cuidado infantil, las instalaciones en todo el estado, y particularmente en el oeste de Carolina del Norte, tendrán dificultades para permanecer abiertas y atender a las familias y sus comunidades.
Lee también: Todavía hay cupo para MECK Pre-K
«A medida que nuestros amigos, vecinos y comunidades en el oeste de Carolina del Norte comienzan a recuperarse, nos comprometemos a ayudar a que las instalaciones de cuidado infantil vuelvan a abrir de manera segura», dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, Kody H. Kinsley.
«Queremos que los niños tengan acceso a una atención y un aprendizaje tempranos de calidad, y que los padres regresen al trabajo con la confianza de que sus hijos están seguros y cuidados».
Guarderías reguladas
El NCDHHS está ayudando a las guarderías a reabrir para que puedan apoyar a los niños y las familias de sus comunidades.
Las guarderías reguladas que carecen de sus fuentes habituales de energía, agua potable, tratamiento de aguas residuales, etc., o que han perdido registros, documentos u otros papeles pueden reabrir gracias a un Plan de Operaciones de Emergencia desarrollado con su consultor de licencias de guarderías de la División de Desarrollo Infantil y Educación Temprana (DCDEE) del NCDHHS.
La DCDEE está colaborando con la División de Salud Pública (DPH) para desarrollar una guía de salud ambiental para que las guarderías vuelvan a abrir rápidamente y funcionen de manera segura.
Además, el departamento está colaborando con el Programa de Alimentos para el Cuidado de Niños y Adultos (CACFP, por sus siglas en inglés) para alinear las normas y regulaciones de las instalaciones de cuidado infantil de NC con las flexibilidades ante desastres permitidas por el programa federal.
El CACFP es administrado por el Departamento de Agricultura de los EE. UU., Servicio de Alimentos y Nutrición (FNS, por sus siglas en inglés) para garantizar que los niños elegibles reciban comidas nutritivas a través de las instalaciones de cuidado infantil calificadas.
Para las familias afectadas por el huracán Helene que buscan opciones de cuidado infantil, NCDHHS se ha asociado con agencias de recursos y referencias de cuidado infantil para activar la línea directa Find Child Care NC.
Las familias pueden llamar al 1-888-600-1685 de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. para obtener ayuda para encontrar un centro de cuidado infantil abierto cerca de usted.