Miami.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) alertó que la tormenta tropical Helene se fortaleció a huracán de categoría 1.
A través de un comunicado indicaron que el miércoles 25 de septiembre Helene se encontraba por el Golfo de México y el Mar Caribe, por lo que en las próximas horas podría afectar a Cuba y México.
De la misma manera, las autoridades en Estados Unidos especialmente en Florida están bajo alerta por el posible impacto del sistema, ya que podría llegar como huracán categoría 3.
Ver más: Persisten lluvias en Charlotte antes de la tormenta tropical Helene
Podría llegar a Florida el jueves por la noche
En el boletín de la mañana del miércoles puntualizaron que el sistema se encontraba a 85 millas al nor-noreste de Cozumel, México, y a 500 millas al sur-suroeste de Tampa, Florida. Llevaba vientos máximos sostenidos de 80 mph y se movía al noroeste a 10 mph.
11AM EDT Sep 25: #Helene becomes a Hurricane. Helene is expected to bring life-threatening storm surge, damaging winds, and flooding rains to a large portion of Florida and the southeast U.S. Make sure to stay up to date with the latest forecast as we move throughout the event at… pic.twitter.com/aiDCNlravO
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 25, 2024
Asimismo, las autoridades indicaron que el centro de Helene podría tocar tierra la noche del jueves 26 de septiembre en Florida, en la región conocida como Big Bend y que tiene una baja densidad poblacional.
Es de recordar, que Florida se halla bajo advertencias a causa de Helene, con la porción de la costa oeste que va desde Englewood hasta Anclote River, y que abarca la Bahía de Tampa, bajo aviso de huracán y donde se pronostica un aumento del mar de hasta 2,5 metros (8 pies) debido a la marejada ciclónica.
Por último, los expertos señalan que hay un riesgo creciente de marejadas ciclónicas potencialmente mortales y vientos huracanados dañinos a lo largo de partes de la costa norte y noreste del Golfo, incluyendo el Panhandle de Florida y partes de la costa oeste de Florida.
Video: Jóvenes indocumentados y con DACA pueden aplicar a beca universitaria