Ciudad de Juárez.- Un reciente estudio reveló que al menos 13 millones de migrantes cruzaron la frontera de México con destino a Estados Unidos, durante el Gobierno de Ándres López Obrador.
La información la dio a conocer el director general de Coordinación de Oficinas de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM), Héctor Martínez Castuera, quien puntualizó que la Ciudad Juárez y El Paso (Texas) fueron los puntos más críticos en el flujo migratorio.
Además, enfatizó que entre diciembre de 2018 y septiembre de 2024, la frontera norte de México se ha consolidado como un punto neurálgico para migrantes provenientes de diversos países, principalmente de Centroamérica, Suramérica y el Caribe.
Ver más: Medidas migratorias ayudan a solventar la crisis en la frontera sur
Por su parte, Guillermo Asian, vocero del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), destacó “yo creo que ninguna frontera está preparada para 5 millones de personas, ni la de México, ni la de EE.UU., ni la de Colombia, son condiciones globales, entiendo que hay cosas que se están haciendo como que no tengan que llegar hasta acá para pedir el permiso o el ingreso, pero el mundo no está listo para la ola migrante”.
Miles de migrantes esperan en Ciudad Juárez
Es de mencionar, que Ciudad Juárez, es uno de los principales corredores migratorios, donde miles de personas esperan en albergues, campamentos improvisados o a la intemperie para cruzar el Río Bravo y solicitar asilo en territorio estadounidense.
Por su parte, medios locales han reportado que Ciudad Juárez ha registrado algunos de los episodios más dramáticos de la crisis migratoria. Especialmente, con incidentes de violencia, explotación y condiciones precarias en los albergues, incluido el incendio de una estación migratoria con el resultado de 40 migrantes fallecidos hace poco más de un año.
Es de mencionar, que desde hace varios años los gobiernos de Estados Unidos y México han intentado aplicar políticas migratorias, sin embargo, no han funcionado en su totalidad.
En este sentido, el fenómeno migratorio en la frontera Juárez-El Paso es un reflejo de la complejidad y las dimensiones de la migración a lo largo de la franja de 3.000 kilómetros entre ambos países.
Video: Reanudan permisos humanitarios