Charlotte. NC.- El Procurador General Merrick B. Garland aprobó un conjunto inicial de 78 comunidades en 47 estados, territorios y el Distrito de Columbia para su designación bajo la Sección 1103 de la Ley de Reautorización de la Ley de Violencia contra la Mujer de 2022.
Justice Department Announces More Than $690 Million in Violence Against Women Act Funding
🔗: https://t.co/sDaXhzZff5 pic.twitter.com/5OMUPYTRnD
— U.S. Department of Justice (@TheJusticeDept) September 12, 2024
El Departamento de Justicia, a través de sus Oficinas de Fiscales de los Estados Unidos (USAOs, por sus siglas en inglés) y las Divisiones de Campo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), se asociará con cada jurisdicción designada para desarrollar un plan para reducir la violencia con armas de fuego entre parejas íntimas y priorizar los procesamientos de los delincuentes de violencia doméstica a quienes se les prohíbe, según la Sección 922(g) del Título 18 del Código de los EE. UU., poseer armas de fuego.
Lee también: Datos reveladores sobre la violencia doméstica en Mecklenburg
Las comunidades designadas en el Distrito Occidental de Carolina del Norte son la ciudad de Asheville y la Banda Oriental de Indios Cherokee (EBCI).
“Nuestras alianzas con las fuerzas del orden federales, locales y tribales, los proveedores de servicios y las organizaciones que prestan servicios a las comunidades designadas son fundamentales en nuestros esfuerzos por abordar la violencia de pareja y proteger a los sobrevivientes”, dijo Dena J. King, Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Carolina del Norte.
“Al unir fuerzas, podemos combinar y aprovechar nuestros recursos y experiencia para combatir la violencia de pareja. Juntos, estamos comprometidos a fortalecer la seguridad de la comunidad, responsabilizar a los agresores y garantizar que las víctimas tengan acceso al apoyo que necesitan y la protección que merecen”.
“ATF se enorgullece de ser parte de este esfuerzo colaborativo destinado a proteger mejor a las personas afectadas por la violencia doméstica”, dijo el agente especial a cargo de ATF, Bennie Mims.
“Las personas que han sido condenadas por un delito menor de violencia doméstica tienen prohibido poseer un arma de fuego. ATF se une a nuestros socios en la aplicación de la ley en los esfuerzos por asegurarse de que esas personas ya no representen un peligro para sus familias o comunidades”.
Lee también: Recaudación en apoyo a sobrevivientes de violencia doméstica
“Reducir la violencia de pareja y buscar justicia para las sobrevivientes es una prioridad para el Departamento de Policía de Asheville”, dijo el Jefe de Policía de Asheville, Michael Lamb.
“Valoramos nuestra asociación con la Fiscalía de los Estados Unidos y apreciamos la disposición del Departamento de Justicia y la ATF para trabajar junto con nosotros en nuestros esfuerzos por reducir y eliminar la violencia doméstica”.
La Fiscalía de los Estados Unidos en el Distrito Oeste de Carolina del Norte, en asociación con las fuerzas del orden, los proveedores de servicios y las organizaciones comunitarias, continuará fortaleciendo los esfuerzos para combatir la violencia doméstica a través de capacitación integral, mayores procesamientos federales y la asignación de recursos federales.
La Fiscalía de los Estados Unidos tiene previsto realizar una serie de cursos de formación especializados para las fuerzas del orden y los organismos asociados.
El objetivo de los cursos de formación es mejorar la respuesta a los incidentes de violencia doméstica, mejorar la seguridad de las víctimas, exigir responsabilidades a los autores y apoyar a los organismos locales que se ocupan de estos delitos y prestan servicios vitales a los supervivientes.
La Fiscalía de los Estados Unidos, en asociación con los fiscales estatales, continuará revisando casos para un posible procesamiento federal, centrándose en casos que involucran a personas con condenas por delitos menores o graves de violencia doméstica, o personas que están sujetas a órdenes de restricción por violencia doméstica, que poseen ilegalmente armas de fuego o municiones.
Lee también: Datos reveladores sobre la violencia doméstica en Mecklenburg
La Fiscalía de los Estados Unidos destinará recursos a través de subvenciones federales para seguir apoyando a las organizaciones comunitarias que combaten la violencia de pareja y ayudan a las víctimas de violencia, a los supervivientes y a sus familias.
Los fondos federales se administran a las organizaciones locales para garantizar la continuidad de los servicios, ampliar el acceso a la asistencia jurídica y ayudar a satisfacer las necesidades integrales y abordar los desafíos particulares de las víctimas y los supervivientes de la violencia doméstica.
Según el Departamento de Justicia, las comunidades fueron designadas en estrecha coordinación con las partes interesadas de la comunidad.
El Departamento de Justicia utilizó datos para identificar comunidades que podrían beneficiarse de un mayor enfoque en los recursos para la violencia de pareja y donde la jurisdicción local se comprometió a asociarse con el Departamento para aumentar el uso de herramientas federales para procesar a los infractores según la Sección 922(g) del Título 18 del Código de los Estados Unidos.
La designación representa la asociación y coordinación entre el departamento y la jurisdicción local para garantizar que los recursos federales se aprovechen de manera eficaz para abordar la violencia con armas de fuego de pareja.
Las medidas a tomar
El Departamento de Justicia prevé que se designarán más jurisdicciones a medida que los USAO continúen coordinando su labor con las partes interesadas locales.
Todos los USAO, con o sin designaciones comunitarias específicas en virtud de la Sección 1103, seguirán combatiendo la violencia con armas de fuego en la pareja y priorizarán el procesamiento de los delincuentes de violencia doméstica como parte de su estrategia del Proyecto Barrios Seguros y en apoyo de la Estrategia Integral del Departamento para la Reducción de Delitos Violentos.
Para obtener información adicional sobre la Fiscalía de los Estados Unidos, visite nuestro sitio web . Puede encontrar los datos de contacto e información sobre nuestra Unidad de Víctimas y Testigos aquí .