Washington .- Un juzgado de Washington declaró culpable a la reconocida empresa Google, por prácticas contrarias a la libre competencia.
La sentencia enfatiza en particular mediante contratos que imponen su motor de búsqueda por defecto en aparatos electrónicos.
«Luego de estudiar atentamente testimonios y pruebas, la corte llegó a esta conclusión: Google es un monopolio y actúa de forma de mantener ese monopolio», afirmó el juez de distrito Amit Mehta.
Ver más: EE.UU. demandó a TikTok por violar la privacidad de los menores de edad
De la misma manera, indicó que «los acuerdos de distribución firmados por Google impiden a sus rivales competir con la firma californiana”.
En este sentido, en los próximos días se realizará una nueva audiencia del proceso con el objetivo determinar el importe de la multa impuesta a la empresa.
Es de mencionar, que el grupo de Mountain View (California) fue acusado de gastar hasta 26.000 millones de dólares solo el año pasado para asegurarse de que su buscador fuera el utilizado por defecto en algunos teléfonos inteligentes y navegadores de internet. La mayor parte de esa suma tuvo como destino a Apple.
Es una victoria histórica para EE.UU.
Por su parte, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, a través de un comunicado calificó la decisión como «una victoria histórica para el pueblo estadounidense».
Justice Department Statements on the U.S. District Court for the District of Columbia’s Decision in U.S. v Google
🔗: https://t.co/Dj7Xbwz6Yy pic.twitter.com/kzJfWlNWk7
— U.S. Department of Justice (@TheJusticeDept) August 5, 2024
«Ninguna empresa está por encima de la ley, y el Departamento de Justicia seguirá aplicando nuestras leyes contra las prácticas contrarias a la competencia», agregó.
Por último, el presidente de Asuntos Globales, Kent Walker, Alphabet estimó que la decisión «reconoce que Google propone el mejor motor de búsqueda».
«Pero concluye que no deberíamos estar autorizados a hacerlo fácilmente disponible, y en estas condiciones vamos a apelar», añadió.
Video: Programa HOMES ofrece ayuda económica a residentes de Mecklenburg