Washington.- La administración de Joe Biden, anunció que los migrantes que se encuentren en los estados de Chiapas y Tabasco, podrán solicitar citas en línea para ingresar a territorio estadounidense.
A través de un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) que la medida tiene como objetivo aliviar la presión sobre el gobierno mexicano. Además, de reducir los riesgos para las personas que intentan llegar a la frontera norte de México para solicitar asilo.
Ver más: Suspenden «temporalmente» el parole humanitario
En este sentido, explicaron que los migrantes podrán programar citas mediante la aplicación CBP One desde los mencionados estados, ampliando así la zona desde el norte y centro del país.
Es de destacar que la CBP destacó que la medida entrará pronto en vigor, sin embargo, no anunciaron fecha.
Have you visited the CBP Information Center? Look at the top travel, import, and export topics to sharpen your knowledge. There's even a tab for those who don't know what to ask: https://t.co/5SfnGbJe27 pic.twitter.com/QeZYLE2BpZ
— CBP (@CBP) August 4, 2024
Trabajan conjuntamente con autoridades de México
De la misma manera, trascendió que la medida satisface una petición de México, un socio cada vez más cercano de Washington en los intentos por controlar flujos migratorios de proporciones extraordinarias.
«Trabajamos constantemente con nuestros socios en el gobierno mexicano y trabajamos juntos para ajustar las políticas y prácticas en respuesta a las tendencias migratorias y las necesidades en materia de seguridad más recientes», señaló la CBP en un comunicado.
Es de recordar que, en junio, la administración de Biden suspendió temporalmente la tramitación de asilo para quienes ingresan al país sin autorización, con lo cual la programación de citas por medio de CBP One se convirtió en una de las únicas vías mediante las cuales los migrantes podían ingresar a Estados Unidos para solicitar asilo, lo cual redujo el número de cruces no autorizados de la frontera.
Video: Aumentan monto a inversionistas internacionales