Washington.- La noche de este jueves 01 de agosto llegaron a Estados Unidos tres estadounidenses que se encontraban detenidos en Rusia.
Los estadounidenses los liberaron tras el mayor intercambio de prisioneros entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría. El cual fue catalogado por muchos como un momento histórico.
Los liberados fueron el reportero de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, el ex infante de Marina estadounidense Paul Whelan y la periodista ruso-estadounidense, Alsu Kurmasheva.
Tonight is about reuniting families.
Welcome home, Paul, Evan, and Alsu. You're right where you belong. pic.twitter.com/PIp7ghOs7z
— President Biden (@POTUS) August 2, 2024
Al momento de llegar a EE.UU. fueron recibidos con lágrimas y abrazos por sus alegres familias en la Base Conjunta Andrews de Maryland.
Ver más: Demócratas inicián votación virtual para designar a Kamala Harris
Además en el lugar estuvieron el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.
El primer mandatario a la llegada de los estadounidenses destacó la importancia de las alianzas y la diplomacia para garantizar el acuerdo.
Every parent, child, spouse, and loved one who joined me in the Oval Office today has been praying for this day for a long time.
In just a few short hours when our fellow Americans return home, those prayers will be answered. pic.twitter.com/2xglu30HE9
— President Biden (@POTUS) August 2, 2024
Otros prisioneros fueron devueltos a Rusia
Es de mencionar, que Whelan, fue el primero en salir del avión, quien saludó antes de estrechar la mano de Biden y Harris, seguido de Gershkovich, que abrazó a ambos líderes antes de abrazar a sus extasiados padres. Kurmasheva corrió a los brazos de su marido y sus hijas.
De la misma manera, se pudo observar el momento cuando Biden se quitó el alfiler de solapa y lo colocó en la camisa de Whelan.
Es de mencionar, que los tres estadounidenses se encontraban entre las dos docenas de detenidos liberados este jueves. Ocho personas fueron devueltas a Rusia a cambio de la liberación de otras 16 que permanecían detenidas allí. Entre los liberados se encontraba Vladimir Kara-Murza, destacado crítico de Putin y residente permanente en Estados Unidos.
Video: Agresor llama a la policía