Washington.- El Senado de Estados Unidos aprobó una ley que busca proteger a los niños contra el contenido peligroso en Internet.
Durante la sesión el proyecto de ley, fue aprobado con una votación de 91 a 3. La medida fue impulsada por padres de niños que se suicidaron tras sufrir acoso en internet o que han sido vulnerados de alguna otra forma por contenido en línea.
En este sentido, la nueva ley obligaría a las empresas a emprender acciones razonables para prevenir el daño en plataformas en línea usadas frecuentemente por menores, exigiéndoles que ejerzan el “deber de cuidado” y garanticen que, en general, establezcan por defecto la configuración más segura posible.
Ver más: Inteligencia artificial ayuda a las personas con discapacidad
Sin embargo, la Cámara de Representantes no se ha pronunciado sobre el proyecto de ley, pero su presidente, Mike Johnson, dijo que está “comprometido a trabajar para lograr un consenso”. Quienes están a favor esperan que el poderoso voto del Senado impulse a la Cámara a pronunciarse antes del fin de la sesión del Congreso en enero.
Al respecto, el senador demócrata de Connecticut, Richard Blumenthal, que redactó el proyecto de ley, puntualizó que el objetivo de la legislación es permitir que niños, adolescentes y padres “recuperen el control de sus vidas en línea”.
THREAD: This moving & historic day marks a major win for our children. Anyone who doubted whether we’d reach this milestone has never met our advocates—the parents who have lost children & the young people who refused to be treated like Big Tech piggy banks. 1/ https://t.co/tjq9Otfd09 pic.twitter.com/cAn8xKrj37
— Richard Blumenthal (@SenBlumenthal) July 30, 2024
De la misma manera, la senadora republicana, Marsha Blackburn, de Tennessee destacó que el mensaje es a las grandes empresas tecnológicas.
Redes sociales tendrían dar opciones a menores de edad
En este sentido, si el proyecto se convierte en ley, las empresas estarían obligadas a mitigar el daño a los niños, incluido el acoso y la violencia, la incitación al suicidio, los trastornos de alimentación, el abuso de sustancias, la explotación sexual y los anuncios de productos ilegales como narcóticos, tabaco o alcohol.
Se conoció que las plataformas de redes sociales tendrían que dar opciones a los menores para proteger su información, desactivar características adictivas del producto y dejar de hacer recomendaciones algorítmicas personalizadas.
También se les exigiría limitar la comunicación de otros usuarios con menores y limitar características que “aumenten, mantengan o extiendan el uso” de la plataforma, como la reproducción automática de videos o las recompensas en la plataforma.
Es de mencionar, que la medida sería el primer esfuerzo importante del Congreso en décadas para hacer que las empresas tecnológicas asuman más responsabilidad por los daños que ocasionan.
Video: Sary´s Travel & Tax Services un negocio de hispanos para hispanos