Pensilvania.- El candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump sufrió un atentado este sábado 13 julio en un mitin que realizaba en la ciudad de Butler en Pensilvania.
A través de video publicados en redes sociales se pudo evidenciar cuando Trump pronunciaba su discurso, y sorpresivamente se escucharon las detonaciones.
Shots fired at the Trump Rally 😳😱 pic.twitter.com/vvoUrfqFmQ
— Festival Goers (@FestivalGoers_) July 13, 2024
Inmediatamente, funcionarios del Servicio Secreto de Estados Unidos protegieron a Trump y lo sacaron inmediatamente del lugar con máxima seguridad
Durante las imágenes también se evidenció que el republicano resultó herido en la oreja derecha.
Ver más: Trump se burló de Biden por su rueda de prensa
Trump se encuentra bien
Minutos después de que el exgobernante fuera evacuado tras escucharse los disparos, la campaña de Trump emitió un comunicado en el que afirmaba que se encontraba “bien”.
President Trump thanks law enforcement and first responders for their quick action during this heinous act. He is fine and is being checked out at a local medical facility. More details will follow.
— Trump spokesperson @TheStevenCheung
— Team Trump (Text TRUMP to 88022) (@TeamTrump) July 13, 2024
Asimismo, las autoridades confirmaron que el lugar se ha declarado “escena de un crimen” y una ambulancia asistió en la evacuación.
— GOP (@GOP) July 13, 2024
El portavoz jefe del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, señaló que «la noche del 13 de julio se produjo un incidente en un mitin de Trump en Pensilvania. El Servicio Secreto ha implementado medidas de protección y el expresidente está a salvo. Ahora se trata de una investigación activa del Servicio Secreto y se publicará más información cuando esté disponible».
De la misma manera, fuentes policiales confirmaron que el atacante implicado en el incidente fue «neutralizado».
Biden se pronunció sobre el ataque
Por otro lado, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden indicó que “me han informado sobre el tiroteo en el mitin de Donald Trump en Pensilvania. Me alegro de saber que está a salvo y bien. Estoy orando por él y su familia y por todos los que estuvieron en la manifestación, mientras esperamos más información”.
Ver más: Trump arremetió contra Kamala Harris y Biden
“Jill y yo estamos agradecidos al Servicio Secreto por ponerlo a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una nación para condenarlo”, acotó Biden.
I have been briefed on the shooting at Donald Trump’s rally in Pennsylvania.
I’m grateful to hear that he’s safe and doing well. I’m praying for him and his family and for all those who were at the rally, as we await further information.
Jill and I are grateful to the Secret…
— President Biden (@POTUS) July 13, 2024
De la misma manera, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, indicó en su red social X que «la violencia contra cualquier partido o líder político es absolutamente inaceptable. No tiene lugar en Pennsylvania o en nuestro país».
«Estoy informado sobre la situación. La Policía Estatal de Pennsylvania está en el lugar del incidente en el condado de Butler y estamos trabajando con nuestros socios federales y locales», destacó.
La violencia contra cualquier partido o líder político es absolutamente inaceptable. No tiene lugar en Pennsylvania o en nuestro país.
Estoy informado sobre la situación. La Policía Estatal de Pennsylvania está en el lugar del incidente en el condado de Butler y estamos…
— Governor Josh Shapiro (@GovernorShapiro) July 13, 2024
Asimismo, el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, utilizó sus redes sociales para pronunciarse sobre el suceso, en la que afirmó que «no hay en absoluto lugar para la violencia política en nuestra democracia».
«Aunque no sabemos todavía lo que pasó, deberíamos estar aliviados de que el expresidente Trump no ha sido herido de gravedad y aprovechar este momento para renovar nuestro compromiso de civismo y respetar la política», escribió en la red social X.
There is absolutely no place for political violence in our democracy. Although we don’t yet know exactly what happened, we should all be relieved that former President Trump wasn’t seriously hurt, and use this moment to recommit ourselves to civility and respect in our politics.…
— Barack Obama (@BarackObama) July 13, 2024
Video: Suicidio en oficiales una realidad