Washington, DC.- El U.S. Department of State (DOS) comenzará a ofrecer vuelos chárter a Europa desde Israel con el fin de ayudar a los ciudadanos estadounidenses a salir de este país voluntariamente a partir del viernes 13 de octubre, de acuerdo con John Kirby, portavoz de The White House.
Luego de largas conversaciones con las aerolíneas de Estados Unidos presionadas por el Congreso, se establecieron rutas especiales de vuelos desde Tel Aviv a Atenas.
Ver más: ¿Quién es Mohammed Deif? y ¿por qué bautizó el ataque como la Inundación de Al Aqsa?
Por el momento no se sabe cuánto durará la oferta, aunque se estima que solo pueden ser días, según adelantaron funcionarios de la aerolínea. Básicamente, el gobierno busca opciones para garantizar la integridad de sus ciudadanos, que según Kirby, «sabemos que hay una señal de demanda».
Estados Unidos ofrecerá vuelos chárter para ayudar a los estadounidenses a salir de Israel a partir del viernes 13
En un comunicado el DOS explicó que tiene planeado ofrecer opciones de movilidad a partir del viernes 13 de octubre. No obstante destacó, que esta operación, «llevará algún tiempo programar a todos los que deseen partir».
Starting Friday, October 13, we will arrange charter flights to assist U.S. citizens and their immediate family members who have been unable to book commercial transit and seek a safe means of departing Israel. From these locations, individuals will be able to make their own… pic.twitter.com/qRsSK3nVGR
— Travel – State Dept (@TravelGov) October 12, 2023
De este modo, el DOS detalló algunas de las opciones para que los estadounidenses puedan salir de Israel, «Si opta por esta asistencia de salida, el transporte se realizará por vía aérea a Atenas o Frankfurt, o por mar desde Haifa a Chipre».
Supuestamente desde el miércoles 11 de octubre United Airlines añadiría dos vuelos entre Newark, Nueva Jersey y Atenas en los próximos días. También, la aerolínea dijo que agregaría un tercer viaje de ida y vuelta. Delta Air Lines se sumó con vuelos a Atenas en los próximos días.
Ver más: Controversia sobre 40 bebés asesinados, algunos de ellos decapitados por Hamás
Según se confirmó el documento del DOS decía, «A los estadounidenses se les pedirá que firmen un acuerdo para pagar al gobierno de EE.UU. antes de su salida y deben estar preparados para organizar su propio alojamiento y su viaje desde Grecia, Alemania o Chipre hasta su destino final».
El gobierno de Estados Unidos supuestamente habría recibido unas 17.000 consultas sobre asistencia en viajes para salir de Israel.
Video: Aeropuerto Charlotte Douglas reporta bajas tasas en la cancelación de vuelos