Washington, DC.- El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano para el 2024, Donald Trump, enfrenta un desafío legal por cargos federales en el famoso caso de supuesta retención ilegal de documentos clasificados.
Esta acusación por cargos federales a un expresidente del país no tiene precedentes históricos, que coincide con un momento «favorable» para Trump, que se deslinda como favorito para la nominación republicana por la presidencia de Estados Unidos en 2024.
Ver más: Donald Trump acabará con la ciudadanía automática
Específicamente, Donald Trump está enfrentando siete cargos criminales inherentes al trato irregular de material confidencial de su administración, que extrajo cuando se fue de The White House en enero de 2021.
Donald Trump enfrenta cargos federales en caso de documentos clasificados al tiempo que se perfila como favorito para las presidenciales del 2024
Se sabe que la jueza federal de distrito, Aileen Cannon fue asignada inicialmente para llevar el caso. Sin embargo, no está claro si presidirá el juicio. Además, Trump comparecerá ante el tribunal, el martes 13 de junio, un día antes de cumplir sus 77 años de edad.
Americans need to understand the separation of power.
– Judge Aileen Cannon, a Trump appointee, will oversee the case.
– Trump was indicted in a Red State.
– In that Red State, a Grand Jury was impaneled.
– At least 12 of 15 jurors had to vote to hand down an indictment.
— Brian Krassenstein (@krassenstein) June 9, 2023
Hay que recordar que las profundas investigaciones del caso dieron con la incautación de al menos, 13.000 documentos en la propiedad Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, hace casi un año. Esta mansión es propiedad de Trump.
De todos estos documentos incautados, por lo menos 100 fueron etiquetados como clasificados. No obstante, los abogados del magnate y expresidente insisten en que Trump había devuelto los documentos clasificados al gobierno.
Ver más: Donald Trump sí abusó sexualmente de E. Jean Carroll
En el caso de que Trump sea reelegido presidente de EE. UU., tendría el poder suficiente para evadir cualquier caso federal en su contra. Pero no podría hacer lo mismo con los casos estatales.
Video: Polémica tras la petición de Trump en anular la constitución