Charlotte, NC.- Desde que la División de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) de Carolina del Norte implementó la atención sin cita, el 1 de mayo, las largas filas son comunes en las afueras de sus oficinas. Las quejas de los usuarios no se han hecho esperar e incluso hay denuncias de que las licencias de conducir han sido negadas por no hablar inglés.
DMV mantiene un sistema mixto de atención en sus 155 oficinas en el estado. En la mañana recibe a las personas que han hecho cita y en la tarde atiende por orden de llegada.
Afuera de la oficina de DMV en W Arrowood Rd estaba Valeria Duque haciendo la cola. Ella intentó hacer una cita online el mes pasado, pero no había disponibilidad.
Ver más: DMV comienza a atender sin cita
Con abril sin fechas libres, probó apartar una cita para otro mes, pero el sistema no lo permitía.
Valeria Duque es una de las personas que conversó con Progreso Hispano News y contó cómo ha sido su experiencia para realizar sus trámites en DMV.
DMV negó licencia a usuaria por no hablar inglés
La falta de personal ha sido una de las razones por las que ha habido retraso en las oficinas, incluso, hay usuarios que han perdido su cita por no hablar inglés, ya que no estuvieron disponibles los servicios de intérprete.
Una usuaria que prefirió no identificarse comentó que le negaron la licencia por no dominar el idioma inglés.
“La funcionaria me dijo ella de que no podía agarrar la licencia y (que yo) no podía pasar el test de la vista porque no sabía mucho inglés, me salió como racista y me dijo ‘no licencia’, yo le quise poner el traductor y me dijo que no”, contó.
Esta usuaria estaba en la cola para ser atendida en la tarde en la oficina en W Arrowood Rd. Expresó que quiso hacer una cita, pero las fechas disponibles más cercanas son en tres o cuatro meses.
Ver más: Cambios en licencia de conducir para adolescentes
Pese a las dificultades que ha encontrado sigue insistiendo y acudió al DMV para intentar ser atendida sin cita y lograr obtener la licencia.
La cola no avanza
Héctor Orozco estaba en las afueras del DMV por segunda vez en los últimos 15 días, pero al igual que la primera vez la cola “no avanza”.
Durante la espera para ser atendido intentó programar una cita, pero las próximas fechas disponibles son para agosto, dijo.
Cambios en atención y servicio de intérprete
Desde el 1 de mayo, las citas en DMV, que se pueden reservar en skiptheline.ncdot.gov, solo están disponibles por la mañana hasta las 11 am. Después del mediodía, todos los servicios al cliente en todo el estado se brindan sin cita.
Incluso con este cambio, los clientes sin cita aún pueden tener la oportunidad de recibir el servicio de la mañana si hay tiempo entre las citas o si un usuario no se presenta a una cita.
Una nueva función fue implementada en la página de ubicaciones de las oficinas de DMV para mostrar al público el tiempo de espera estimado actual en las oficinas de licencias de conducir.
Además, la División de Vehículos Motorizados tiene entre sus políticas el servicio de intérprete de idiomas.
Los residentes que no hablen inglés con fluidez pueden solicitar un intérprete para que los ayude durante su trámite con el DMV de la siguiente manera:
- Comunicándose con el NCDMV en línea
- Llamando al Centro de Llamadas del NCDMV al (919) 715-7000 (8 am a 5 pm de lunes a viernes)
Video: Podrás solicitar tu licencia y/o renovarla ahora sin cita