Washington, DC.- Puerto Rico está más cerca del referéndum que decidirá la independencia de la Isla del Encanto o si puede convertirse en un estado de Estados Unidos, ser un país independiente o tener otro tipo de gobierno una vez la Cámara de Representantes exprese por medio de votaciones el proyecto de ley que muestra el proceso.
Este miércoles, un comité de la Cámara aprobó la Ley del Estatus de Puerto Rico, lo que conlleva a una votación de la Cámara en pleno.
Ver más: Biden firmó Ley de Respeto al Matrimonio Igualitario
Asimismo, la legislación establece los términos de un plebiscito, pero además la posibilidad de tres estados de autogobierno. Independencia, plena condición de estado de Estados Unidos o soberanía con libre asociación con Estados Unidos.
Proyecto de ley de independencia de Puerto Rico se llevará a referéndum en la Cámara de Representantes de Estados Unidos
A esta última opción de soberanía con libre asociación con Estados Unidos, ya existen Micronesia, Palau y las Islas Marshall. Ahora bien, Puerto Rico cuenta con una población aproximada de 3.3 millones de habitantes.
After 124 years of colonialism Puerto Ricans deserve a fair, transparent, and democratic process to finally solve the status question. I have worked tirelessly during my tenure in Congress to achieve this
Looking forward to making history tomorrow. 🇵🇷🇵🇷 https://t.co/rf1Nv7YhNK
— Rep. Nydia Velazquez (@NydiaVelazquez) December 14, 2022
Para 1898 Puerto Rico se convirtió en territorio estadounidense. Razón por la cual, durante las últimas décadas, muchos activistas han hecho campañas por la autodeterminación de Puerto Rico.
Ver más: Aprobado proyecto de ley que protege el matrimonio igualitario
Como consecuencia desde 1960 se han realizado seis referéndums sobre este tema. Sin embargo, no fueron vinculantes ya que el Congreso es quien puede otorgar la estadidad. De este modo, los ciudadanos de la isla del Caribe son estadounidenses pero no cuentan con representación electoral en el Congreso.
Es decir, los puertorriqueños no votan en elecciones presidenciales, no pagan impuestos federales y no tienen la misma elegibilidad para algunos programas federales que sí tienen otros ciudadanos estadounidenses.
Video: Peso del voto latino en elecciones intermedias