Lima, Perú.- La Corte Suprema de Perú está contemplando la solicitud de la Fiscalía peruana de aplicar al expresidente Pedro Castillo al menos 18 meses de prisión luego de que intentara disolver el Congreso peruano como un acto antidemocrático.
Por el momento, el expresidente de Perú está siendo acusado de rebelión y conspiración por el que fue destituido en un juicio político la semana pasada. Además, fue arrestado luego de su golpe de Estado, considerado el último de una serie de crisis políticas que enfrenta el país andino en los últimos años.
Ver más: Perú en llamas: muertos, heridos y protestas
En las próximas horas terminará la detención preliminar de Castillo, por lo que los fiscales buscan aplicar un arresto preventivo. La nueva audiencia de la Corte Suprema está programada para las 9:30 hora local (14:30 GMT).
Máximo Tribunal de Justicia de Perú evalúa detener al expresidente Castillo por 18 meses
Frente a esto, el expresidente Castillo publicó en Twitter, «Los espero a todos en las instalaciones de la DIROES para unirnos a ustedes en un abrazo». Al mismo tiempo Castillo publicó, «Hago responsables a los jueces y fiscales de lo que pase en el país. Millones de gracias a mis compatriotas por su cariño y apoyo».
¡Basta ya! Sigue el atropello, la humillación y el maltrato. Hoy vuelven a coactar mi libertad con 18 meses de prisión preventiva. Pido a la @CIDH que interceda por mis derechos y los derechos de mis hermanos peruanos que claman justicia. (1/2) pic.twitter.com/q1mfdcZA5B
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) December 14, 2022
Actualmente la cada vez más creciente agitación política amenaza con descarrilar la estabilidad económica de Perú. Sobre todo con manifestaciones que exigen la renuncia del Congreso y de la nueva presidenta del Perú, Dina Boluarte.
Ver más: La nueva presidenta de Perú «A rey muerto, rey puesto»
Por parte, Alex Contreras, el nuevo ministro de Economía declaró a los medios, «No descartamos algunas medidas para tratar de generar reactivación en particular en estas zonas de convulsión. Reconocemos que hay descontento entre los ciudadanos».
Finalmente, la presidenta Boluarte tomando en cuenta el contexto social de Perú se comprometió a adelantar dos años las próximas elecciones generales hasta abril de 2024. Sin embargo, esto no ha relajado las olas de manifestaciones en Perú.
Video: Perú restableció relaciones diplomáticas con Venezuela