High Point, NC.- La primera escuela en Carolina del Norte con el nombre de una persona latina abrirá sus puertas en 2023 en la ciudad High Poin, condado Guilford.
Sylvia Mendez Newcomers School es el nombre de la nueva escuela que honra a la activista por los derechos civiles Sylvia Méndez.
La Junta de Educación de las Escuelas del Condado de Guilford aprobó el nombre durante una sesión en mayo. Está previsto que la unidad educativa reciba a estudiantes inmigrantes y refugiados desde el grado 3ro de primaria hasta el grado 12avo de secundaria.
Ver más: Acercan recursos de salud mental a la comunidad latina
Mientras se forman en clases los estudiantes podrán aprender inglés como segunda lengua.
The future High Point newcomer’s school will be the first in NC named after a Latino person.The Board approved the name Sylvia Mendez Newcomers School. The vote came after a 30-minute public hearing at the session, and 30-day public comment period: https://t.co/bv8g8xyuPY
— Guilford Co. Schools (@GCSchoolsNC) June 1, 2022
Primera escuela con nombre de latino en NC
Sylvia Mendez nació en Santa Ana, California, en 1936. Ella y su familia se mudaron a la cercana Westminster.
Pero, cuando sus padres intentaron inscribirá en una escuela pública no fue posible. La respuesta fue que debían llevar a una escuela para mexicoamericanos.
Ver más: Joven latina becada en Harvard
De ahí surge la demanda federal Mendez v. Westminster presentada por los padres de Sylvia Méndez. Esta dio pie al histórico fallo Brown v. Board of Education que llevó a la Corte Suprema a establecer que la segregación racial en las escuelas públicas es inconstitucional.
Años después, Méndez se graduó de secundaria y emprendió una larga carrera de enfermera. Trabajó 33 años en el Centro Médico Sureste de California de la Universidad de Los Ángeles.
A lo largo de su vida recibió innumerables reconocimientos, incluida la Medalla de la Libertad otorgada en 2011 por el entonces presidente Barack Obama.
“Su historia es una historia con la que las familias de Newcomer pueden relacionarse”, escribió Grace K. Migui en una carta de apoyo a la junta.
“Nuestros estudiantes pueden relacionarse con los desafíos de asistir a la escuela y sentirse diferentes por el lugar de origen de ellos o sus padres. Como alguien que emigró a los Estados Unidos cuando era un adulto joven y como Trabajador Social Escolar designado para la Escuela para Recién Llegados de High Point, entiendo la importancia de tener un sentido de pertenencia. Creo que Sylvia Méndez será un nombre muy apropiado para nuestra escuela”.
La Escuela para Recién Llegados Sylvia Méndez en High Point está planeada como una contraparte de la Escuela para Recién Llegados Doris Henderson en Greensboro.
Video: Latinos representan el 27% del estudiantado en las escuelas CMS