Lausanne, Suiza.- Un equipo suizo de investigadores diseñaron las «paletas de electrodos», para resolver las lesiones de médula demostrando que los tratamientos de estimulación fabricados personalmente para cada paciente, a diferencia de otros genéricos, resultan en «una eficacia superior y actividades motoras más diversas».
Según la revista Nature Medicine, que publicó los resultados del experimento, explicó que la estimulación eléctrica en la médula espinal es, hoy por hoy, parte del tratamiento terapéutico para restaurar la función motora en pacientes con lesión medular.
Ver más: Corazón de cerdo trasplantado en hombre en EE. UU.
Por su parte, los investigadores responsables de este avance histórico, Grégoire Courtine y Jocelyne Bloch, aclararon que por ahora se emplean para terapias de estímulo eléctrico continuo mediante neurotecnologías «adaptadas», que originalmente fueron creadas para tratar el dolor.
Un avance científico, «paletas de electrodos», que permite a los parapléjicos andar y practicar deportes
La Escuela Federal Politécnica de Lausana (EPFL), funciona como parte de la plataforma donde los investigadores desarrollan esta novedad médico y tecnológica. De esta forma, el neurocientífico Grégoire Courtine declaró que los nuevos implantes blandos, «son capaces de modular las neuronas que regulan la actividad de grupos musculares precisos».
Un programme d’entraînement permet aux patients de regagner de la masse musculaire, d’augmenter leur autonomie de mouvement, et de renouer avec certaines activités sociales. pic.twitter.com/1p7amzM0d9
— EPFL (@EPFL) February 7, 2022
Por ahora, Courtine y Bloch, junto con sus equipos, dijeron que todos los electrodos llegan a todos los nervios asociados con los movimientos de las piernas y el tronco. Además, expresaron que estos diseños se probaron en tres voluntarios varones de entre 29 y 41 años.
Ver más: Hondureña desarrolla Corbevax: vacuna sin patente contra covid
Finalmente, Bloch dijo en una conferencia de prensa, que la clave fue, «insertar un implante más largo y ancho. Con electrodos colocados de manera a hacerlos corresponder de forma precisa con las raíces nerviosas de la médula espinal. Esto nos permiten acceder a las neuronas que controlan los músculos».
Video: Servicios dentales los más solicitados por latinos en Charlotte