Quito, Ecuador.- En la madrugada del 17 de mayo, el presidente de la República de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó el decreto ejecutivo 741, haciendo uso de su facultad para aplicar al artículo 148 de la Constitución ecuatoriana, que le permite disolver la Asamblea Nacional de su país.
El presidente Lasso argumentó que esta decisión la tomó por la «grave crisis política y conmoción interna» del poder político ecuatoriano.
Ver más: Guillermo Lasso sometido a primer juicio político de Ecuador
No obstante, Guillermo Lasso añadió a su salida constitucional de la compleja situación del Ecuador, la convocatoria «inmediata» al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que se realicen unas «elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los posteriores períodos».
Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso «golpeó la mesa» al firmar el decreto 741 de «muerte cruzada» que disuelve la Asamblea Nacional
En un cadena nacional para Ecuador, Lasso anunció, «Ciudadanas, ciudadanos, ante ustedes comparezco para decirles que no es posible avanzar, resolver los problemas de las familias ecuatorianas».
He firmado el Decreto Ejecutivo 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitar al CNE se convoque a elecciones.
Ecuatorianas y ecuatorianos: esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y
conmoción interna que soporta…— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) May 17, 2023
En este sentido añadió, «enfrentar los profundos desafíos de la inseguridad y el terrorismo con una Asamblea que tiene como proyecto político la desestabilización del Gobierno, de la democracia y del Estado».
COMUNICADO OFICIAL | El Presidente de la República, Guillermo Lasso, disuelve la Asamblea Nacional, aplicando el artículo 148 de la Constitución de la República. #ElPuebloDecide pic.twitter.com/NEIHB7muxK
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) May 17, 2023
¿Qué es el mecanismo de «muerte cruzada» aplicada en Ecuador?
El recién recurso solicitado por Guillermo Lasso, también llamado «muerte cruzada» es una herramienta que luego de la disolución del parlamento, el CNE de Ecuador está en la obligación de convocar a elecciones generales, en un máximo de 90 días para elecciones legislativas y presidenciales.
Ver más: Corte Suprema de México anuló reforma electoral de AMLO
Por su parte, en el decreto 741 firmado por el presidente Lasso argumenta que, «al existir incertidumbre sobre la capacidad de los órganos del Estado de cumplir sus funciones apropiadamente y atender las necesidades ciudadanas por la confrontación que se ha dado desde el Legislativo hacia el Ejecutivo desde el inicio de mi gestión».
Video: Mensaje a la Nación