Ciudad de México, México.- El gobierno de México endureció sus leyes sobre la exhibición y publicidad de cigarros donde además se prohíbe totalmente fumar en lugares públicos convirtiéndose como una de las leyes antitabaco más estrictas del mundo.
En México existía una ley del 2008 que creó espacios libres de humo en restaurantes, bares y espacios de trabajo. Sin embargo, con esta actualización los espacios libres de humo se extienden a parques, hoteles, oficinas y playas.
Ver más: Carolina del Sur anula prohibición del aborto
Además la nueva ley prohíbe totalmente la promoción, publicidad y patrocinio de productos del tabaco. De manera que, las marcas de cigarros no podrán exhibir sus productos, ni siquiera en el interior de las tiendas.
México aprueba rígida ley antitabaco que prohíbe la exhibición y la publicidad de los cigarros
Al mismo tiempo, tanto los vaporizadores como los cigarrillos electrónicos también están contemplados dentro de las nuevas restricciones. Decisión que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebró y aplaudió al gobierno mexicano.
Usuarios de nicotina en México rechazan la prohibición de vapeadores, cigarros electrónicos, tabaco calentado, etc. pero aceptan regulación de espacios libres de emisiones y edad mínima de compra de estos productos.https://t.co/Y3tinpTGRI pic.twitter.com/Jq8kzQCqkq
— INSP México (@inspmx) January 17, 2023
De esta forma, la OPS sostiene que el consumo de tabaco es considerada la causa de muerte que más se puede prevenir en el mundo. De acuerdo con cifras de la misma organización, casi un millón de muertes están relacionadas al consumo de tabaco de manera directa o indirecta.
Ver más: NYC podrá aplicar restricciones de armas de fuego
Por su parte, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la población fumadora se calcula en 15 millones de personas en México. De este modo, el Diario Oficial de la Federación precisa que la prohibición pasa por «realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productores elaborado con tabaco».
Finalmente, la industria tabacalera por medio de cámaras empresariales reaccionaron, «La Secretaría de Salud excede sus facultades al asumir funciones de legislador y sería la primera vez en el país que por disposición oficial se oculte un producto legal para su venta».
Video: ACLU NC aplaudió el veto del gobernador Cooper al proyecto de ley SB 101