Washington, DC.- Un portavoz del Departamento de Estado aseguró que Estados Unidos y Cuba no cuenta con fechas concretas para retomar los trámites consulares para ciudadanos cubanos desde su embajada ubicada en La Habana, Cuba, que fue suspendido en 2017.
Por su parte, el portavoz que prefirió el anonimato expresó, «La Administración se comprometió a explorar opciones para asegurar el personal apropiado en la embajada de EE. UU. en La Habana. Para facilitar las relaciones diplomáticas y con la sociedad civil».
Ver más: Kamala Harris retrasa visita a Vietnam por posible «Havana Syndrome»
Del mismo modo prosiguió, detallando qué planean retomar, «así como a ofrecer servicios consulares, mientras que se mantiene un plan apropiado de seguridad».
Estados Unidos y Cuba sigue sin fecha para la reapertura de su consulado en La Habana
Por otro lado, Brian Nichols, jefe del Departamento de Estado para América Latina sentenció ante el Congreso que se estaría enviando personal diplomático con carácter temporal a La Habana. Así pues, temporalizó el proceso como, «en un futuro no muy distante».
Se sabe que Estados Unidos redujo al mínimo su personal en la embajada de La Habana en 2017. Al mismo tiempo, desvió a terceros países algunos procesos diplomáticos. Esta maniobra se da luego de los incidentes llamados «síndrome de La Habana».
Ver más: EE. UU. sospecha de Moscú en el caso del «síndrome de la Habana»
Por ahora, gracias al cierre diplomático bilateral los ciudadanos cubanos y el proceso de concesión de visados está completamente paralizado. Asimismo el Programa de Reunificación Familiar corre con la misma suerte. Pese a esto, hay una esperanza con Biden en la Casa Blanca y su promesa de revisión de las políticas previas tomadas con respecto a Cuba.
Video: Crisis política por recomposición de nuevo gabinete en Perú