Bagdad, Irak.- Los disturbios en Bagdad dejan un saldo de 35 muertos tras una ola de disturbios que iniciaron este lunes, luego de que el influyente clérigo chií Muqtada al Sadr diera la orden a sus seguidores de retirarse del centro de la capital.
De esta manera, Al Sadr, en un discurso de seis minutos en Nayaf (su ciudad natal) instó, «Si en 60 minutos no se retiran de la sentada frente al Parlamento, dejaré de ser parte de la corriente sadrista».
Ver más: Más de 1.000 fallecidos por «monzón monstruoso»
Inmediatamente, las fuerzas de seguridad iraquíes anunciaron el levantamiento del toque de queda. El mismo había sido impuesto desde la víspera en todo el país, y solo en dos horas se restableció la calma en la Zona Verde. Esta es una área de Bagdad donde se concentra el poder del Estado.
La calma regresa a Irak tras dos días de disturbios que dejan 35 muertos
Asimismo, la mayoría de los manifestantes respondían a inclinaciones sadristas. Los mismos que el lunes, irrumpieron en el Palacio Presidencial durante unas horas, al igual que el de Gobierno, sin embargo, ya abandonaron el resto de los puntos de la Zona Verde.
— مقتدى السيد محمد الصدر (@Mu_AlSadr) August 30, 2022
Por otro lado, los manifestantes del Marco de Coordinación, considerada una alianza de partidos que rivalizan con el Movimiento Sadrista, habían iniciado a levantar la acampada que sostenían desde principios de agosto, en uno de los accesos de la Zona Verde.
Muqtada al Sadr solicitó disculpas en su discurso, «al pueblo iraquí, ya que es el único perjudicado por lo está ocurriendo». Este anuncio se une a la inestabilidad provocada por los meses de parálisis institucional.
Ver más: Muere Ayman al-Zawahiri líder de Al Qaeda
De este modo, las manifestaciones continuaron durante toda la noche y la mañana del martes, dejando un trágico saldo de 35 personas y más de 250 personas resultaron heridas.
Finalmente, las muertes ocurrieron en la capital y fueron frutos de los «disparos y actos violentos», según fuentes de seguridad. Además, los desconocidos (no identificados) lanzaron cuatro misiles desde una zona popular de mayoría chií, lo que sumó solo daños materiales.
Video: كلمة سماحة القائد السيد مقتدى الصدر (أعزه الله) بتاريخ 30 آب 2022