Sacramento, CA.- El paso de enormes tormentas por el Pacífico generó fuertes vientos, lluvias torrenciales y fuertes nevadas en California ocasionando el corte de electricidad a decenas de miles de viviendas además de innumerables cortes en las carreteras por las inundaciones repentinas.
Hasta el momento se reportaron dos fallecidos desde el miércoles. La primera corresponde a la muerte de un niño pequeño por la caída de una secoya que aplastó una casa móvil al norte de California.
Ver más: Primera tormenta invernal de 2023 en Estados Unidos
En este sentido, los meteorólogos advirtieron que pronto vendrían más inundaciones. Además detallaron que esta tormenta fue originada por dos fenómenos superpuestos:
Fuertes vientos, enormes tormentas y lluvias torrenciales azotan California, matando al menos a dos
En primer lugar, fue iniciada por una gran corriente aérea de humedad densa del océano denominado Río Atmosférico. En segundo lugar, por la baja presión con fuerza de huracán creciente, mejor conocido como ciclón bomba.
Heavy snow will continue to fall over the mountains of Utah into Friday. The next in a parade of Atmospheric Rivers is expected to arrive late Friday into California. Heavy rainfall will lead to additional flooding and heavy mountain snow is expected in the Sierras. pic.twitter.com/TCZT2QrlRt
— National Weather Service (@NWS) January 6, 2023
Según cifras oficiales, la tormenta del Pacífico ha dejado a más de 60.000 personas sin electricidad en California. Además, esta ráfaga de clima invernal extremo es considerada el tercer y más fuerte río atmosférico en golpear a California desde la semana pasada.
Ver más: Deshielo rápido puede traer inundaciones en Buffalo
Por su parte, el National Weather Service (NWS) espera que la próxima tormenta llegue este viernes, activando la amenaza de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Por el momento, las zonas más vulnerables siguen siendo las laderas despojadas de vegetación por los incendios forestales del pasado reciente.
Video: Reportan olas gigantescas en Hawái, Estados Unidos