Lahaina, Hawái.- Tras la devastación de los mortales incendios forestales que prácticamente acabaron con la ciudad turística de Lahaina, Maui la semana pasada, el presidente Biden y la primera dama, Jill Biden decidieron viajar a Hawái de acuerdo con un anuncio de The White House.
Las cifras oficiales actualizadas del lunes 16 de agosto registraron 106 fallecimientos y más de 13 kilómetros cuadrados (5 millas cuadradas) carbonizadas. A esto se añade la destrucción de 2.200 edificios con daños que tocan los $5.500 millones.
Ver más: ¿Cómo mantenerse a salvo en los incendios forestales?
El objetivo de Biden con esta visita es la de reunirse con los sobrevivientes, socorristas y funcionarios locales, estatales y federales. Esto con el fin de definir una ruta que permita la recuperación de la ciudad turística de Estados Unidos.
Biden y la primera dama Jill Biden viajarán a Lahaina, Hawái para reunirse con sobrevivientes de incendios forestales
Por ahora los residentes afectados por los incendios forestales están cansados de permanecer en lugares temporales y dependiendo de los suministros de socorro.
.@POTUS and @FLOTUS will travel to Maui on Monday, August 21 to meet with first responders, survivors, as well as federal, state, and local officials, in the wake of deadly wildfires on the island. pic.twitter.com/rc9n0XhdWO
— The White House (@WhiteHouse) August 16, 2023
Del mismo modo, a muchos de los afectados se les negó inspeccionar sus hogares por razones de seguridad, al tiempo que esperan noticias sobre sus seres queridos desaparecidos.
Jill and I will travel to Maui on Monday, August 21 to meet with first responders, survivors, and federal, state, and local officials.
I remain committed to delivering everything the people of Hawai’i need as they recover from this disaster.
— President Biden (@POTUS) August 16, 2023
De acuerdo a las autoridades se estima que todavía hay cientos de personas desaparecidas. Situación que plantea la posibilidad de que la cantidad de muertos por los incendios forestales siga en aumento.
Ver más: Actualizaron cifra de muertos y etiquetaron a Maui como «zona de guerra»
Hasta el momento, hay 20 perros de cadáveres liderando las operaciones de búsqueda casa por casa, cuadra por cuadra. No obstante, los equipos de búsqueda solo han cubierto el 27% del área afectada por el desastre del fuego.
Ante esta situación, Josh Green, gobernador de Hawái en su discurso televisado del martes 15 de agosto adelantó que se espera que el 80% al 90% de la zona haya sido revisada para el próximo fin de semana.
Video: Salvadoreño termina en UCI tras golpiza