Washington.- La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, logró el domingo 3 de marzo su primera victoria en las primarias republicanas de Washington DC.
Y es que Haley fue vencedora frente al expresidente Donald Trump en la capital estadounidense. Según las primeras proyecciones de medios como CNN y NBC News, la exrepresentante de Estados Unidos ante la ONU logró el 63% de los votos frente al 33% de Trump.
Ver más: Trump fue eliminado de las primarias en Illinois
Republicans closest to Washington’s dysfunction know that Donald Trump has brought nothing but chaos and division for the past 8 years. It's time to start winning again and move our nation forward! 🇺🇸👊 pic.twitter.com/QMNmcZHYGg
— Nikki Haley (@NikkiHaley) March 4, 2024
Es una victoria meramente simbólica
Es de mencionar, que medios califican que fue una victoria meramente simbólica porque a DC sólo le corresponden 19 delegados de los 2.429 que tiene el país. Pero que llega antes de una cita clave, el ‘supermartes’, en el que 16 estados celebran primarias.
Asimismo, resaltan la particularidad más del complejo y dilatado sistema de elección de candidatos presidenciales en Estados Unidos. Las primarias de DC han durado tres días: arrancaron el pasado viernes 1 de marzo y concluyeron el domingo cuando cerraron las urnas.
Ver más: Biden y Trump ganan las primarias en Michigan
En este sentido, Haley ha logrado más del 50 % de los votos, le corresponden los 19 delegados en su totalidad, como estipulan las reglas de las primarias en DC.
Con los 19 de Washington, la republicana tiene un total de 43 delegados, todavía muy lejos de los 244 con los que cuenta Trump tras vencer en el resto de procesos que se han celebrado hasta ahora, entre ellos en los caucus de Iowa o Míchigan o en las primarias de Carolina del Sur.
Video: Trabajadora de limpieza sospechosa de robo