Washington, DC.- Kamala Harris, la vicepresidente de Estados Unidos, anunció el compromiso del país en no hacer más ensayos con misiles antisatélites, además instó a otros países a seguir sus pasos repudiando las pruebas lanzadas por Rusia y China.
Este anuncio convierte a Estados Unidos en el primer país del mundo en prohibir estos ensayos. Iniciativa que llevan a cabo distintas potencias para destruir sus propios satélites en el espacio.
Ver más: Estados Unidos intercambia baterías Patriot con Eslovaquia
En este sentido, Harris desde Vandenberg, en California precisó, «Estos ensayos son temerarios y son irresponsables, además de poner en peligro muchas de las cosas que hacemos en el espacio».
Estados Unidos se compromete a no hacer más ensayos con misiles antisatélites
Al mismo tiempo, la vicepresidente Kamala agregó, «Trabajaremos con otros países para convertir esto en una nueva norma internacional, para un comportamiento responsable en el espacio«.
Spacewalkers Oleg Artemyev and Denis Matveev are on their final task today to continue preparing the European robotic arm for operations on the station. https://t.co/yuOTrYN8CV pic.twitter.com/Ko8sC4ryhm
— International Space Station (@Space_Station) April 18, 2022
Por su parte la OTAN denunció que Rusia, el pasado noviembre, generó «desechos peligrosos». Estos, pusieron «en riesgo» a la Estación Espacial Internacional (EEI), en una prueba con un misil antisatélite.
#NATO Allies have significantly increased the number of fighter jets on alert.
They are conducting around the clock air patrols over eastern Europe to safeguard Allied air space pic.twitter.com/n8Xd4JudTQ
— NATO (@NATO) April 18, 2022
De esta forma, el ensayo con el misil antisatélite ruso, dejó más de 1.600 pedazos de basura espacial. Los mismos, según Kamala, «orbitarán alrededor de la Tierra durante años. Incluso décadas».
Ver más: Biden regula las armas caseras para eliminar las «ghost guns»
Finalmente, Kamala concluyó que, «Una pieza de basura espacial del tamaño de un balón de baloncesto, que viaje a -una velocidad de- miles de millas por hora, podría destruir un satélite. Incluso un desecho del tamaño de un grano de arena podría provocar daños graves».
Video: Un herido tras tiroteo en Charlotte