Texas, HOU.- Las clínicas abortivas y organizaciones que demandaron a Texas por la ley que prohíbe el aborto en ese estado se mostraron «esperanzadas», tras una sesión este lunes ante el Supreme Court of the United States, que escuchó los argumentos orales en el caso que presentaron.
Asimismo, en una rueda de prensa virtual después de la audiencia, el abogado Marc Hearron, encargado de exponer los argumentos de las clínicas ante el Supremo, se mostró «contento» luego de ver que varios jueces están, «seriamente preocupados con lo que está haciendo el estado de Texas».
Ver más: Ofrecen $100mil al año y bonos a camioneros de EE. UU.
Para el mes de septiembre entró en vigor una ley en Texas, impulsada por los republicanos, que prohíbe el aborto tan pronto como a las seis semanas de gestación. Inclusive, cuando muchas mujeres no saben que están embarazadas.
En septiembre, el Supremo dejó que la ley entrara en vigor en una decisión muy dividida, pese a esto clínicas abortivas elevan su voz
Uno de sus aspectos más polémicos es que la aplicación de la ley está en manos de particulares. Lo que permite que cualquiera pueda presentar demandas civiles contra quien ayude a una embarazada a abortar si cree que infringen la prohibición.
TODAY: The Supreme Court starts hearing TWO cases on Texas’ abortion ban today.
Learn more about the hearings and what they mean for the future of abortion access in America with us, @TEAFund, and @WWHAlliance LIVE on our Instagram. Tune in to our discussion at 1p ET! pic.twitter.com/ZKPuj4LrHL
— Women's March (@womensmarch) November 1, 2021
La abogada Julie Murray, de la American Civil Liberties Union (ACLU), dijo que, «es prometedor que más de cuatro jueces hicieran hoy preguntas que aparentemente reconocen que SB8 (nombre de la ley) es una afrenta a la Constitución».
Learn more about @WholeWomans and @WWHAlliance fight to stop #SB8: https://t.co/0erFH5QhIp
— Center for Reproductive Rights (@ReproRights) October 26, 2021
De igual manera, la abogada advirtió de que «los argumentos orales no siempre son predictivos». Sin embargo, la máxima instancia judicial estadounidense tiene una mayoría conservadora, pero se encuentra dividida respecto a la legislación de Texas.
Ver más: Indocumentados también son elegibles para asistencia de $1000 mensuales
Por su parte, el grupo Whole Woman’s Health Alliance, que tiene cuatro clínicas abortivas en Texas y que lidera la demanda, señaló que desde la entrada en vigor de la norma ha tenido que rechazar a cientos de embarazas que querían abortar.
El aborto fue reconocido como un derecho constitucional en EE.UU. en 1973 gracias al fallo del Supremo en el caso «Roe contra Wade», en el que reconoció que una mujer puede acabar con su embarazo en los primeros seis meses de gestación.
Video: Médicos respondieron a dudas de la población sobre vacunas contra COVID 19