Charlotte, NC.- De acuerdo con un estudio el incremento de las muertes por armas de fuego entre los jóvenes de Estados Unidos cobró un protagonismo alarmante, sobre todo, en la comunidad afroamericana, que representó el 47% de las muertes por armas de fuego entre niños y adolescentes.
Según los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) en 2020 las armas de fuego superaron los accidentes automovilísticos para convertirse en la principal causa de muerte entre niños y adolescentes de Estados Unidos.
Ver más: Consumo de tabaco entre adolescentes en Estados Unidos
El estudio publicado en JAMA, este martes, permitió comparar las cargas entre los grupos raciales y étnicos.
Aumento de las muertes por armas de fuego en EE. UU. afecta desproporcionadamente a los jóvenes afroamericanos
Por su parte, investigadores del National Institute on Minority Health and Health Disparities, evaluaron las tendencias, a largo plazo, de asesinatos con armas de fuego entre niños de 1 a 19 años de raza blanca y afroamericanos. Además de datos de 2019 y 2020 sobre jóvenes hispanos, nativos americanos, asiáticos e islas del Pacífico.
Por ejemplo, entre el 2013 y 2020 los fallecimientos relacionadas con armas de fuego crecieron un 108.3% entre los jóvenes afroamericanos. Mientras que creció un 47.8% entre los jóvenes blancos.
Ver más: Graduado en Mecklenburg entre víctimas de tiroteo en Virginia
Finalmente la tasa de muertes relacionadas con armas de fuego por cada 100.000 niños estadounidenses en 2020 fue de 5.2 en general. Sin embargo, entre los afroamericanos fue de 17.4 por 100.000, y 9.1 entre los nativos americanos.
Por su parte, la tasa entre hispanos fue de 4.01, 3.4 entre blancos y 1.32 entre los asiáticos o isleños del Pacífico. Como reflexión de algunos investigadores se dijo que son necesarios más fondos para identificar las maneras para prevenir estas muertes por armas de fuego.
Video: Armas de fuego en escuelas del CMS