Charlotte, NC.- Carolina del Norte está entre los estados con más casos de tráfico humano en Estados Unidos, muchos de ellos con origen en las redes sociales. Los padres y jóvenes deben estar alertas.
Informarse sobre el tráfico humano es vital para evitar caer en esta red. La prevención desde casa es posible.
Según la National Human Trafficking Hotline, Carolina del Norte ocupa la posición 9 en el país con más denuncias sobre trata de personas, publicó ABC15. Y la ciudad de Charlotte es la que más suma casos reportados.
Ver más: CMPD revela imágenes de bodycam en caso con sospecho muerto
El oficial Claudio Jiménez, del Departamento de Policía de Charlotte Mecklenburg, ofreció consejos a los padres para evitar que sus hijos puedan ser víctimas de este delito. Él habló con la periodista de Progreso Hispano News, Adriana Henríquez.
Jiménez sabe que estos individuos buscan a sus víctimas en las redes sociales. Snapchat, Fabebook e Instagram son algunas de ellas.
En Carolina del Norte, el gobernador Roy Cooper comenzó el año declarando el enero como Mes de Concientización sobre Trata de Personas.
La trata de personas implica el reclutamiento, la acogida, el transporte, la provisión o la obtención de un ser humano con fines de acto sexual comercial, trabajo o servicios por medio de la fuerza, el fraude o la coacción.
Solo en 2020, 300 sobrevivientes de la trata de personas fueron atendidos por las agencias de asalto sexual financiadas por el estado de Carolina del Norte.
Cómo prevenir el tráfico humano
La “cacería” en redes sociales comienza cuando un joven publica mensajes para expresar que sus padres no los entienden o que no les gusta en lugar donde viven.
A partir de ahí se activa esta red delictiva, se pone en contacto y manipula a sus víctimas. Les ofrecen hasta un lugar donde vivir y muchos jóvenes se van de sus casas y son víctimas de prostitución, drogas y otros delitos.
Ver más: Biden lucha contra la trata de personas en Estados Unidos
La recomendación del oficial Claudio Jiménez para prevenir el tráfico humano desde casa está dirigida a los padres. “Tenemos que ser curiosos, tenemos que ver en qué nuestros hijos están metidos específicamente en esos teléfonos, lo que ellos están mirando, en qué redes sociales se están metiendo, qué conversaciones están teniendo, con quién las están teniendo”.
Para el oficial esto no supone una invasión a la privacidad porque “ellos son menores de edad, están a nuestro cargo (…) Son niños que están viviendo en su casa, usted les paga ese teléfono, usted tiene todo el derecho de mirar ese teléfono y chequear qué es lo que este muchacho o muchacha está mirando”.
Además comentó que no es recomendable el acceso ilimitado que tienen los jóvenes en Internet, encerrados en sus cuartos.
Denuncia a autoridades
Jiménez agregó que cualquier persona puede ayudar a prevenir el tráfico humano. Si usted ve alguna situación sospechosa y cree que puede ayudar con alguna investigación policial, hágalo.
Si encuentra algo en el teléfono de sus hijos sospechoso, llame al 911, incluso, de forma anónima.
Video: Tráfico humano en Carolina del Norte y reporte elevados en Charlotte