Charlotte, NC.- A Carolina del Norte llegaron esta semana 61 mexicanos de la tercera edad. Todos tenían una condición particular: al menos 10 años sin ver a sus familiares que emigraron a Estados Unidos.
Este reencuentro familiar ocurrió gracias a un programa de la organización Amexcan en Carolina del Norte en conjunto con estados mexicanos.
Desde su creación en 2017, más de 500 mexicanos de la tercera edad han podido reencontrarse con sus hijos y en muchos casos ver a sus nietos en personas en persona por primera vez.
Amexcan creó el programa llamado “Almas mexicanas” en conjunto con el estado de Veracruz. Poco a poco otros estados se han ido sumando. El reciente reencuentro familiar ocurrió en alianza con el estado de Hidalgo.
Ver más: Amexcan respalda control al acceso a armas
Estos programas buscan el recuentro de los inmigrantes mexicanos, que por alguna razón no pueden salir Estados Unidos, con familiares que se quedaron en su país y no tienen visa ni recursos.
Reencuentro familiar en Carolina del Norte
Juvencio Rocha-Peralta, director ejecutivo de Amexcan, comentó para ser parte de estos programas de la organización se deben cumplir algunos requisitos.
Los prioritarios son que la persona tenga más de 60 años, cuente con buen estado de salud y no tenga antecedentes penales en Estados Unidos y México.
Ver más: Testimonio: reencuentro de migrantes mexicanos tras 20 años
Además, la persona debe contar pasaporte, una credencial de elector y acta identificación de nacimiento. Los hijos en Estados Unidos deben de comprobar que están en el país de manera irregular, que por alguna razón no pueden salir de Estados Unidos, y tener más de 10 años sin haber visto a sus padres.
Juvencio Rocha-Peralta explicó que los hijos son responsables y copatrocinadores de todos los gastos y Amexcan tramita las visas de turista por 10 años para los familiares.
El primer ingreso del familiar a Estados Unidos será por un mes. Pero luego tendrá ingreso cuando lo desee por un período máximo de seis meses mientras la visa esté vigente.
Aplicar para reunirse con la familia
“Nos hemos encontrado con situaciones de personas de la tercera edad que tienen más de 20 y 30 años que no han visto a sus hijos”, recordó el director ejecutivo de Amexcan. “Hay nietos y bisnietos que nunca han tenido la dicha de poder abrazarlos”.
Juvencio Rocha-Peralta indicó que los trámites en estos programas pueden alcanzar hasta un año para gestionar las visas, y aunque la lista de espera supera las 300 personas que desean unirse con sus seres queridos en Carolina del Norte, aconseja no perder esperanza y aplicar con Amexcan para que sus sueños se hagan realidad.
Video: Programas de reunificación familiar cumplen los sueños de cientos de inmigrantes