Charlotte, NC.- En la unión está la fuerza. Y eso fue lo que hizo Charlotte para mostrar su lado solidario más allá de las fronteras estadounidenses hasta Ucrania, donde desde hace más de tres mes inició un conflicto armado tras la invasión rusa a su territorio.
Detrás de este movimiento que llevó ayudas a los ucranianos están Manuel “Manolo” Betancur, CEO de Manolo’s Bakery; y Nathan Arledge, pastor de Myers Park United Methodist Church.
“Manolo” Betancur es un colombiano exitoso en Charlotte que la comunidad reconoce por su lado solidario.
Ver más: El “Héroe del pan”, una historia migrante motivadora
Él le contó a Hazel Petrelli, periodista de Progreso Hispano News, su experiencia en Polonia a donde acudió junto a pastores de Myers Park United Methodist Church y de iglesias de otros estados para llevar ayuda en la frontera con Ucrania.
Lado solidario con ayudas a Ucrania
Betancur comentó que la idea de llevar ayuda a los ucranianos surgió de la necesidad de siempre tender una mano a “mis vecinos y amigos porque cualquier planeta siempre todos somos hermanos”.
“Manolo”, como todos lo conocen, era teniente de las fuerzas militares de Colombia. “Mi familia sufrió la guerra, mi padre y mi madre perdieron con una bomba todos lo que habían construido en su vida, crecí en la guerra de Colombia y la viví en carne propia”.
Él sabe lo que es ser víctima de un conflicto armado y las consecuencias que tiene en la población.
En Polonia encontró una “Europa unida” para que haya una solución al conflicto armado y que no vuelva a repetirse. Contó que en Polonia están muy agradecidos con Estados Unidos por el papel que ha tomado en esta guerra.
Ver más: Entrevista: Latino en NC tiene a su familia en Ucrania
En Polonia, la delegación de Charlotte fue recibida en una iglesia. Allí, “Manolo” conoció a muchos ucranianos refugiados, que allá llaman “invitados”.
“Nunca vi personas de tanto valor y que amaran tanto a su tierra”, dijo.
Seguir apoyando desde Charlotte
Entre lo que pudo recaudar Manolo’s Bakery, Myers Park United Methodist Church y una Iglesia de Kansas, la ayuda a los ucranianos alcanzó cerca de un millón de dólares.
“Manolo” Betancur agradeció a todas las personas que apoyaron esta causa.
El empresario colombiano tiene previsto viajar nuevamente durante el invierno europeo. La idea es apoyar a la iglesia que los recibió con el proyecto “Casas de esperanza” para los refugiados y reconstruir panaderías, porque el pan de “símbolo de Dios”. También llevar alimentos, medicinas, entre otras cosas.
Quienes deseen seguir colaborando en esta causa que muestra el lado solidario de Charlotte pueden visitar los sitios web de Manolo’s Bakery y Myers Park United Methodist Church, o acudir a sus sedes respectivas en 4405 Central Ave Suite C, Charlotte NC 28205 y 1501 Queens Road Charlotte, NC 28207. Igualmente, pueden apoyar a través de otras organizaciones que ayudan a los ucranianos.
Video: La historia de un hispano que necesita volver a Ucrania con su familia