miércoles, abril 17, 2024

Países latinoamericanos abrirán centros de migración de Estados Unidos

Washington, DC.- La administración Biden abrirá centros de migración en Guatemala y Colombia para los solicitantes de asilo que tengan como objetivo llegar a la frontera de Estados Unidos con México, de acuerdo al anuncio del jueves 27 de abril de U.S. Department of Homeland Security y U.S. Department of State.

El propósito de esta iniciativa es frenar una posible ola de migrantes, luego del 11 de mayo. Esta es la fecha propuesta para poner fin a la política conocida como Título 42, impuesta por el expresidente Donald Trump por la pandemia del covid-19.

Ver más: ¿A las puertas de una expansión del programa de reunificación familiar?

La decisión de que estos centros para gestionar solicitudes de migrantes estén en Colombia y Guatemala, es porque estos dos países están en la ruta terrestre de miles de migrantes que van caminando hasta Estados Unidos para buscar refugio.

Estados Unidos creará centros de migración en Colombia y Guatemala ante el fin del Título 42

De acuerdo con el anuncio, estos centros podrán acoger a los inmigrantes que quieran unirse a los programas de refugiados. Además de tramitar permisos humanitarios para eventualmente irse a los Estados Unidos.

Sin embargo, países como Ecuador y Costa Rica también estarían siendo consideradas por las autoridades estadounidenses para instalar estos centros de migrantes. De este modo, Estados Unidos busca diversificar su política migratoria. Con el fin de abordar este tema como un gran asunto hemisférico.

Ver más: Director de migración México acusado por incendio en Ciudad Juárez

En conclusión el anuncio oficial busca que la migración de las personas sea de manera «segura, ordenada y humana». Además este comunicado del DHS explicó que las medidas serán aplicadas, «en coordinación con socios regionales, incluidos los gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala».

Finalmente, la administración Biden sentenció que a quienes les sea negada una solicitud de asilo, en virtud de la nueva regulación los migrantes pasarán a una «retirada inmediata». Con esto se pretende que la mayoría de los migrantes tengan claros las reglas del juego para migrar a Estados Unidos.

Video: Piden a congresistas tomar acciones sobre el tema salud de la mujer migrante

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0