martes, abril 23, 2024

Yesenia Torres: una mujer migrante “Destinada a Renacer”

La protagonista de esta historia es una mujer que se convirtió en activista de las personas con discapacidad o movilidad reducida en la ciudad de Nueva York, es coach de vida, conferencista, productora de cine y autora del libro “Destinada a Renacer”. #MiVuelo presenta a Yesenia Torres.

Viajó de Colombia a Nueva York el 3 de junio de 1995. Fue a visitar a su madre, para ese entonces estudiaba en la universidad comunicación social – periodismo. Yesenia estuvo en familia, disfrutando de paseos y amistades al llegar, pero a las dos semanas de su visita tuvo un accidente automovilístico que la dejó con una lesión medular a nivel cervical C4-C5 incompleta, la cual le ocasionó una parálisis del pecho hacia abajo.

Tras lo ocurrido a sus 21 años de edad, decide quedarse en este país, dijo «pensé que era lo más conveniente para una pronta recuperación, que tendría más comodidad y oportunidad para estudiar y trabajar». No ha sido fácil adaptarse a vivir lejos de su tierra, enfrentar los cambios de una cultura y sociedad a la que no estaba acostumbrada, más su discapacidad, pero sabía que en este país podría salir adelante.

Se convirtió en una defensora de los derechos de las personas con discapacidad. Participa en varias organizaciones y grupos de activistas donde lucha para hacer respetar los derechos de muchas personas que atraviesan por situaciones similares, por lo que está en contacto con algunos políticos y conocedores de las leyes para fomentar cambios positivos ajustados a la realidad.

Su libro «Destinada a Renacer»

Ella no se quedó en las sombras, Yesenia asegura haber experimentado las necesidades, dificultades y cambios que la comunidad con discapacidad tiene, por eso decidió transformar su vida. «Doy charlas de empoderamiento, de autoestima y enseño etiqueta de discapacidad y capacitación en concientización. Plasmé para todo el mundo, mi vivencia, en mi libro Destinada a Renacer».

La idea nace en medio de la pandemia de Covid-19, al ver tanta tragedia junta a nivel mundial. Manifiesta que es el primero de una trilogía llamada “Contra el horizonte”, en el que contará su historia llena de superación.

Su propósito es generar redes de solidaridad y conocimiento capaces de ayudar a quien lo necesite a enfrentar las adversidades en cualquier situación de la vida. Así lo destaca en su portal web yeseniatorreslegacy.com y lo demuestra en sus redes sociales.

Compartió su mensaje dijo, «la única limitación que existe se encuentra en la mente. Que todo lo que uno desee hacer y obtener es posible mientras le pongas pasión, amor y dedicación. Si fuiste capaz de dejar tu lugar de nacimiento para llegar a un país totalmente desconocido en busca de un futuro mejor, también debes ser capaz de continuar con paciencia y persistencia en lograr tus metas y sueños. Cree en ti, cree en que te lo mereces».

Hasta la próxima historia, se despide.

Adriana Henríquez

@migrantesenvuelo

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0