Washington, DC.- El líder demócrata en el Senado de EE. UU., Chuck Schumer, fustigó, este martes, al Gobierno del presidente Biden por ordenar la deportación masiva de los inmigrantes haitianos retenidos en la frontera con México y pidió acabar con las políticas «odio y xenofobia».
En un discurso en el pleno del Senado, Schumer declaró, «Urjo al presidente Biden y al secretario de Department Homeland Security (DHS) Alejandro Mayorkas, a que pongan fin inmediatamente a estas expulsiones y a la política del Título 42 en la frontera sur».
Ver más: Se complica la reforma migratoria en paquete de reconciliación
Además, continuó el senador, «No podemos seguir con estas políticas llenas de odio y xenofobia, (propias del expresidente Donald) Trump, que desdeñan nuestras leyes sobre refugiados».
The images of inhumane treatment of Haitian migrants by Border Patrol—including the use of whips—are unacceptable
They are fleeing violence and natural disaster and seeking protection in our country
The Administration must uphold our refugee laws and stop Title 42 deportations
— Chuck Schumer (@SenSchumer) September 21, 2021
El senador Chuck Schumer clama a su colega de partido Biden frenar deportación de haitianos
Chuck Schumer, estaba haciendo referencia a la famosa y polémica política Título 42. Que amparada en la pandemia, permite deportar automáticamente a la mayoría de los inmigrantes indocumentados, sin darles la oportunidad de solicitar asilo.
There's a humanitarian crisis in public housing across NYC after decades of disinvestment.
It’s past time for change:
We're working to at least double the #AmericanJobsPlan investment to make public housing livable, sustainable, and create good jobs.https://t.co/o6wTfpQ80y
— Chuck Schumer (@SenSchumer) September 21, 2021
Al mismo tiempo, este senador, del mismo partido del presidente Biden, dijo tener información de que hay cuatro vuelos programados. Destinados, para deportar a estos migrantes y se quejó de serán enviados «a un país que no puede recibirlos».
Efectivamente, Haití, es considerado el país más pobre de América, y afronta una profunda crisis política y social que se ha visto agudizada en los últimos meses por el terremoto del pasado 15 de agosto y el asesinato, el 7 de julio, del presidente de esa nación, Jovenel Moïse.
Ver más: Biden apela orden que prohíbe para expulsar migrantes
Por su parte, el lunes, 233 haitianos, entre ellos 45 niños y 45 mujeres, arribaron a Puerto Príncipe, la capital haitiana. Siendo deportados de EE. UU., que ya ha enviado a 560 migrantes de regreso al país caribeño.
Finalmente, la Administración de Biden optó por las expulsiones masivas después de que en los últimos días más de 13.000 migrantes, en su mayoría haitianos, llegaran a la localidad de Del Río (Texas), tras atravesar el río Bravo, que marca el linde entre México y Estados Unidos.
Video: Juez ordena frenar expulsión de familias