Ciudad de Juárez, México.- Los activistas tras el anunció del fin del programa «Quédate en México», denunciaron una crisis binacional enfocada en la frontera de Ciudad Juárez y El Paso, debido a que los albergues están saturados haciendo tambalear el futuro de los inmigrantes.
La denuncia de los directores de albergues lamentaron que no existen cambios del Department Homeland Security (DHS), desde que prometió el 8 de agosto eliminar el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), «Quédate en México».
Ver más: Salió otro autobús con inmigrantes a Chicago
Juan Fierro, director del Albergue Pan de Vida en Ciudad de Juárez, precisó, «La migración siempre va a existir, en este albergue hay 51 migrantes de Honduras y de México. Estamos haciendo trabajos de ampliación, para que haya una capacidad de 200 a 250 personas».
Crisis binacional en la frontera de México y EE. UU. por el fin del «Quédate en México»
Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró la semana pasada el fin del MPP. Para celebrar resaltó, «Nunca hemos aceptado constituirnos como lo que se conoce como un tercer país, como un campamento de migrantes para esperar a que resuelvan en Estados Unidos».
Por el contrario, la realidad de Ciudad Juárez es distinta a la narrativa, donde esta política ha afectado a al menos 75.000 inmigrantes. Esto, de acuerdo con cifras del Comité Internacional de Rescate (IRC).
Asimismo, el padre Javer Calvillo, director de la Casa del Migrante en Ciudad Juárez subrayó, «en ninguna frontera nunca estaremos preparados para esta realidad de migración, hay casos de haitianas embarazadas y no hallan dónde atenderse».
Ver más: Nueva caravana de migrantes parte desde el sur de México
En conclusión, la saturación refleja un flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya U.S. Customs and Border Protection (CBP) ha detenido a más de 1,7 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que se inició en octubre pasado.
Video: Estudiantes hispanos entran en el porcentaje de bajo rendimiento escolar