Washington, DC.- Al menos 1.6 millones de solicitudes de asilo permanecen en estatus de pendientes en los tribunales de inmigración de los U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS), la mayor cifra jamás registrada de acuerdo con datos del Transactional Records Access Clearinghouse de la Syracuse University.
Asimismo los tribunales de inmigración de Estados Unidos experimentan un incremento de más de siete veces los casos de asilo desde el 2012. Para esta fecha se registraron al menos 100.000 casos pendientes, cuando el retraso creció a más de 750.000, de acuerdo al Centro de Intercambio de Información.
Ver más: Autobuses de migrantes dejados frente a casa de Kamala Harris
De este modo, el centro precisó, «Desde entonces, solo en los dos primeros meses del [año fiscal] 2023 (octubre-noviembre de 2022), el retraso en el asilo aumentó en más de 30.000 nuevos casos y ahora asciende a 787.882».
Solicitudes de asilo pendientes en Estados Unidos se aproxima a los 1.6 millones
De manera que, los solicitantes de asilo provienen de 219 países distintos con 418 lenguas distintas, según el equipo de Syracuse. Del mismo modo, Florida y Massachusetts están dentro de los estados con mayor incremento de solicitudes de asilo.
Great data in latest @TRACReports on backlog of almost 1.6 million pending asylum cases, estimated average wait times of 4.3 years & shifts in nationalities of asylum seekers in part due to US policies like Title 42 https://t.co/K8z8r0M2zw
— Maureen Meyer (@meyermc) December 23, 2022
Además estos datos determinó que tres de cada 10 son menores de 18 años de edad. Por otro lado, los migrantes solicitantes de asilo en su mayoría son originarios de Venezuela, Guatemala, Cuba y Brasil.
DHS Statement on Immigration Enforcement ⬇️ https://t.co/jt2vyvk4DI pic.twitter.com/fk1iH7hncf
— Homeland Security (@DHSgov) December 24, 2022
Ver más: El factor de crecimiento de la población de Estados Unidos
Finalmente, el número de solicitantes es cada vez mayor es controlado electrónicamente por medio del programa Alternativa a la Detención del Department of Homeland Security (DHS).
Por ahora, el tiempo promedio de espera para cada audiencia de asilo es de aproximadamente unos 4.3 años. Sin embargo, en Omaha, Nebraska tiene un tiempo de espera de 5.9 años de promedio, convirtiéndose en el tribunal con mayor retraso.
Video: ¿Qué hay detrás de oleada de migración venezolana que llega por frontera?