Nueva York, NY.- La U.S. Bureau of Labor Statistics (BLS) informó, el viernes 1 de septiembre, que la tasa de desempleo en el país, subió tres décimas en el mes de agosto, ubicándose en el 3.8%.
En este sentido, la creación neta de nuevos puestos de trabajo para agosto, se mantuvo en un cifra parecida a la del mes anterior. Este dato se ubicó en 187.000 puestos, por debajo del promedio de los últimos 12 meses, de 271.000 puestos.
Ver más: Biden presenta plan para garantizar horas extras de asalariados
Estos números confirman la ralentización del mercado laboral como una de las consecuencias de las subidas de los tipos de interés por la Federal Reserve Board (Fed).
Tasa de desempleo en Estados Unidos subió tres décimas en agosto hasta el 3.8%
Por el contrario, la creación de nuevos empleos se desarrollaron, en sectores como: la atención sanitaria con 71.000 nuevos trabajos; ocio y hostelería 40.000; asistencia social 26.000; y construcción 22.000.
Key economic measures—such as the unemployment rate and the labor force participation rate—are now available on a monthly or quarterly basis for Asian ethnic groups, including Asian Indians, Chinese, Filipinos, Japanese, Koreans, Vietnamese, and Other Asians
— BLS-Labor Statistics (@BLS_gov) September 1, 2023
Estas cifras, determinan que las personas desempleadas crecieron en 514.000 y se situó en los 6.4 millones en agosto.
Esta ralentización en la creación de empleo que se viene desarrollando en los últimos meses es un síntoma de que el mercado laboral se está enfriando. Situación que es coherente con los objetivos de la Fed, que ha subido los tipos de interés en once oportunidades, en el último año y medio.
Ver más: ¿Se mantendrán o subirán los tipos de interés?, Powell explica cuál será la tendencia
Por su parte, en su intervención pública, el presidente de la Fed, Jerome Powell dijo en el Jackson Hole Global Forum, Wyoming, «En las próximas reuniones evaluaremos nuestro progreso en función de la totalidad de los datos económicos y la evolución de las perspectivas y los riesgos. Basándonos en esta evaluación, procederemos con cautela a la hora de decidir si ajustamos aún más la política monetaria o, en cambio, mantenemos la tasa».
Video: Demostración de carros calientes busca crear conciencia