Raleigh, NC.- El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte anunció el 15 de enero dos nuevos casos de sarampión en hermanos no vacunados en Buncombe County. Esto eleva a siete el número total de casos de sarampión en Carolina del Norte desde finales de diciembre. Ambos casos están relacionados con el brote de sarampión en curso en el condado Spartanburg , Carolina del Sur. Para proteger la privacidad de la familia, no se divulgará información adicional sobre estos casos. El martes 13 de diciembre, las autoridades sanitarias de Carolina del Sur anunciaron 124 nuevos casos de sarampión, lo que eleva el número total relacionado con el brote a 434.
Para brindar al público información actualizada, NCDHHS lanzó un nuevo Tablero de casos y brotes de sarampión que se actualizará dos veces por semana, los martes y viernes, con información sobre nuevos casos y exposición.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) sigue recomendando que todas las personas no vacunadas de un año o más se vacunen contra el sarampión para protegerse a sí mismas y a quienes las rodean. También se recomienda consultar con su médico sobre la vacunación antes de viajar al extranjero o a una zona con brote en Estados Unidos.
Se ha notificado a todas las personas que pudieron haber estado expuestas, y cualquier exposición adicional identificada durante la investigación se añadirá al Panel de Casos y Brotes de Sarampión. No se recomienda realizar pruebas de laboratorio a las personas expuestas, a menos que presenten síntomas de sarampión, como fiebre y sarpullido. Los síntomas del sarampión pueden aparecer entre siete y 21 días después de la exposición.
Lee también: Más niños dan positivo por sarampión en NC
Los residentes de Carolina del Norte pueden contactar a su proveedor de atención médica o a su departamento de salud local para obtener más información sobre cómo obtener la vacuna y programar una cita. Los niños elegibles para el programa Vacunas para Niños pueden recibir la vacuna de un proveedor inscrito en dicho programa. La herramienta de verificación de inmunidad contra el sarampión del NCDHHS también está disponible para quienes no estén seguros de si necesitan protección adicional.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, prevenible mediante vacunación, que se transmite por contacto directo entre personas y a través del aire.
Ante el aumento del riesgo de propagación comunitaria, se insta a los padres a asegurarse de que sus hijos tengan al día todas sus vacunas infantiles , incluida la vacuna contra el sarampión. Dos dosis de la vacuna triple vírica (SPR) ofrecen una protección del 97 % contra la infección por sarampión.
Para obtener más información sobre el sarampión y la vacuna MMR, visite dph.ncdhhs.gov/measles .
NCDHHS asumirá temporalmente dirección de los servicios de bienestar infantil del DCDSS
En otra información está vigente a partir de este viernes 16 de enero de 2026 que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) asumirá temporalmente la dirección de los servicios de bienestar infantil en el Departamento de Servicios Sociales de Davidson (DCDSS), según lo autorizado por la ley estatal. Esta es la sexta vez que el NCDHHS asume el control del departamento de servicios sociales de un condado.
Los líderes de Davidson County y del DCDSS están al tanto de esta acción temporal y han expresado su apoyo.
Lee también: Más niños dan positivo por sarampión en NC
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) inició una revisión de los servicios de bienestar infantil en Davidson en abril de 2024 tras conocerse la muerte de un niño que había estado involucrado con el DCDSS. Esta revisión reveló numerosas preocupaciones sobre la seguridad y el bienestar de los niños que participaban en dichos servicios. El DCDSS se incluyó en un Plan de Acción Correctiva en julio de 2024.
Finalmente, el Estatuto General de Carolina del Norte, artículo 108A-74(h), autoriza al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) a asumir temporalmente el control de los servicios de bienestar infantil del condado cuando sea necesario.