jueves, octubre 2, 2025

El primer héroe hispano del fútbol de Charlotte fue personificado

Charlotte, NC.- El primer héroe hispano del fútbol de Charlotte fue personificado. En Charlotte, durante los años 70 y 80, era imposible jugar al fútbol a un nivel serio sin compartir la cancha con un Suárez. Siete de los doce hijos de Roberto y Miriam Suárez eran varones, y seis de ellos se convirtieron en figuras clave de la pequeña pero creciente escena futbolística.

Eran rápidos y enérgicos, competitivos y combativos; divertidos para jugar y más que un desafío para jugar contra ellos.

Tony Suárez, el segundo hijo, ya era famoso en los círculos de fútbol locales mucho antes de convertirse en un ícono deportivo de Charlotte en 1981, ayudando a los Carolina Lightnin’ a obtener el título de la Liga Americana de Fútbol y ser nombrado Novato del Año de la ASL.

De Cuba a la Ciudad Reina

La familia se había mudado a Charlotte en 1972, cuando Roberto asumió el control de los dos periódicos Knight Ridder (ahora McClatchy) de la ciudad: el Charlotte Observer, de distribución matutina, y el Charlotte News, de distribución vespertina. Anteriormente, había trabajado para el Miami Herald de la compañía después de que la familia huyera de la Cuba comunista en 1960.

Mucho antes de que eso sucediera, Roberto era un niño inteligente y un buen atleta. Mientras asistía al Colegio Preparatorio Jesuita Belén en La Habana, fundado en 1854 por la reina Isabel II de España, conoció a dos personas que cambiarían su vida. El primero fue el director atlético del colegio, Otilio “Capy” Campuzano, una leyenda del deporte cubano. Suárez se casaría con Miriam, la hija de Campuzano. El otro fue su amigo y compañero de equipo en los equipos de baloncesto y béisbol del colegio, Fidel Castro.

Lee también: Charlotte FC asegura oficialmente su lugar en los playoffs de la Copa MLS 2025

Tras salir de Cuba para asistir a la universidad en Estados Unidos, Suárez regresó a La Habana para ayudar a su amigo a derrocar al dictador Fulgencio Batista, cuyo gobierno represivo explotaba los intereses comerciales del país mediante acuerdos corruptos con la mafia estadounidense y corporaciones estadounidenses, al tiempo que suspendía la Constitución, revocaba las libertades políticas y censuraba a los medios de comunicación. Castro lo puso al frente del banco más grande del país, pero eso no logró disuadir a Suárez de ver cómo el poder había deformado a su amigo.

Envió a Miriam y a ocho niños a un lugar seguro en Miami, se unió a la resistencia a Castro y finalmente se unió a ellos como refugiado.

Lee también: La tarjeta roja desbarata la derrota del Charlotte FC ante el CF Montreal

No fue un camino directo a Charlotte. Aunque provenía de una respetada familia cubana y tenía un título en finanzas de Villanova, su primer trabajo en el periódico fue de baja categoría, en la sala de correo del Herald. La situación mejoró, pero no al nivel que él consideraba merecido, y en 1969 se mudó con su familia a Honduras en busca de una mejor oportunidad de negocio.

Encontrando el fútbol

Los genes atléticos ya estaban ahí. Como se mencionó, Roberto jugaba al baloncesto y al béisbol. La madre de Tony, Miriam, describió a su padre, su abuelo, así: «Mi padre era realmente el Jim Thorpe de Cuba». Había capitaneado el equipo cubano de baloncesto en los Juegos Olímpicos Centroamericanos de 1926 celebrados en México y compitió en béisbol, remo, natación y atletismo. Aunque Capy también era un buen jugador de fútbol, ​​Cuba no era un gran aficionado al fútbol en los años cincuenta y sesenta.

Fue la exposición al fútbol en Honduras, donde se convirtió en un deporte familiar. Tony tenía 13 años y se enamoró de este deporte.

Su hermano mayor, Roberto Jr., jugaría fútbol americano en la escuela secundaria en Miami y fue un All-American en la versión del juego Eastern Lightweight Football League en la Universidad de Rutgers, pero Tony eligió el fútbol real, y sus cinco hermanos menores, que medían entre 7 y 12 años durante ese tiempo en Centroamérica, seguirían su camino.

Con información de Charlotte FC

Artículos Relacionados

147,892FansMe gusta
20,070SeguidoresSeguir
2,607SeguidoresSeguir
36,200SeguidoresSeguir
745SeguidoresSeguir
10,169SuscriptoresSuscribirte