Charlotte, NC.- William Dalton Edwards, de 26 años y residente de Mount Airy, Carolina del Norte, fue sentenciado a 24 meses de prisión y tres años de libertad supervisada por su participación en un plan de robo de ganado de corrales y granjas del estado, anunció Russ Ferguson, fiscal federal del Distrito Oeste de NC. Edwards también recibió la orden de pagar $334,350.46 a las víctimas del plan.
Mount Airy man sentenced for cattle theft #scheme.
w/ @IRS_CI @OIGUSDA @SecretService @CATCO100 https://t.co/DukxDRqiax— U.S. Attorney WDNC (@USAO_WDNC) July 17, 2025
Miles B. Davis, Agente Especial a Cargo, Oficina del Inspector General, Oficina de Investigación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-OIG), Región Sudeste; Jason Byrnes, Agente Especial a Cargo del Servicio Secreto de los Estados Unidos, Oficina de Campo de Charlotte; Donald “Trey” Eakins, Agente Especial a Cargo del Servicio de Impuestos Internos (IRS-CI), Investigación Criminal (IRS-CI), Oficina de Campo de Charlotte; Sheriff Alan Norman de la Oficina del Sheriff del Condado de Cleveland.
Lee también: Acusan a hombre de Texas por robo de ganado en NC
Según documentos y procedimientos judiciales, entre abril de 2018 y octubre de 2022, Edwards y su cómplice, Clint Clifford Sicking, conspiraron para defraudar a los mercados de ganado, también conocidos como establos, en los condados de Iredell y Cleveland, Carolina del Norte. La investigación determinó que, en múltiples ocasiones, Edwards y Sicking compraron ganado en establos de NC. Para pagar el ganado, Edwards y Sicking emitieron cheques sin valor, a sabiendas de que no contaban con fondos suficientes para cubrirlos.
Los registros judiciales muestran que Edwards y Sicking organizaron el transporte del ganado fuera del estado antes de que los establos y las instituciones financieras defraudadas determinaran que sus cheques no tenían valor. El ganado robado fue revendido en Texas y Oklahoma. Durante el plan, Edwards y Sicking causaron pérdidas por más de $350.000 a establos de Carolina del Norte. Estos establos, propiedad de familias en Carolina del Norte, sufrieron estas pérdidas porque están obligados a pagar a los agricultores y ganaderos inmediatamente después de la venta de su ganado.
El 2 de agosto de 2024, Edwards se declaró culpable de conspiración para defraudar a Estados Unidos y violar las leyes estadounidenses. Uno de los objetivos de la conspiración imputada era obstaculizar e impedir la regulación de los mercados justos de ganado por parte de la División de Empacadores y Corrales del Departamento de Agricultura de EE. UU. Otros objetivos de la conspiración incluían un plan para obtener fondos bajo la custodia y control de instituciones financieras con seguro federal mediante declaraciones y representaciones falsas; robar ganado valorado en más de $10.000; y transportar ganado robado en el comercio interestatal. Sicking también se declaró culpable de un cargo de conspiración y está a la espera de sentencia.
Lee también: Empleado postal y cómplice sentenciados por robo de cheques
El fiscal federal adjunto Michael E. Savage, de la Fiscalía federal en Charlotte, está a cargo del caso.