martes, abril 15, 2025

Falleció a los 89 años el escritor Mario Vargas Llosa

Lima.- A los 89 años falleció el domingo 13 de abril el reconocido novelista peruano-español Mario Vargas Llosa.

Así lo confirmó su hijo Álvaro Vargas Llosa en su cuenta de la red social X, en la que indicó que el escritor falleció en su hogar ubicado en la ciudad de Lima, Perú.

«Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz», informó su hijo.

De la misma manera, manifestó que “su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá”.

“Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de sus amigos cercanos. Sus retos, como era su voluntad, serán incinerados”, señaló el comunicado.

Líderes mundiales lamentan la muerte de Vargas Llosa

Tras la noticia de la muerte del escritor, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, indicó que «su genio intelectual y su vastísima obra permanecerán como legado imperecedero para las futuras generaciones».

Ver más: Daniel Noboa y Luisa González realizan sus cierres de campaña

De la misma manera, señaló que se decretó  «Duelo Nacional el día 14 de abril», así como también pidió que las banderas fueran colocadas a media asta en locales estatales.

Mientras, que el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, utilizó las redes sociales para calificar a Vargas Llosa como «maestro de la palabra, gran cronista de Hispanoamérica y agudo intérprete de sus rutas y destinos».

“Su profusa y profunda obra literaria queda como un enorme legado para Latinoamérica y el mundo», destacó Arévalo.

Mientras que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó en sus redes sociales que Vargas Llosa fue un «maestro universal de la palabra».

«Mi agradecimiento como lector por una obra inmensa, por tantos libros clave para entender nuestro tiempo. En nombre del Gobierno de España, envío mi sentido pésame a la familia, amigos y a la gran comunidad de lectores y lectoras en todo el mundo», destacó Sánchez.

Por último, el presidente de Francia, Emmanuel Macron destacó que «Mario Vargas Llosa fue de Francia, por la Academia, por su amor a nuestra literatura y a lo universal».

Video: Polémica en Perú un congresista pide «que nuestros asesinos asesinen a esos malditos»

Artículos Relacionados

136,678FansMe gusta
18,856SeguidoresSeguir
2,180SeguidoresSeguir
28,516SeguidoresSeguir
746SeguidoresSeguir
9,237SuscriptoresSuscribirte