Washington.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump indultó a los activistas acusados por el asalto al Capitolio en enero de 2021.
Tras su investidura, el primer mandatario desde el Despacho Oval de la Casa Blanca firmó el perdón presidencial y la conmutación de penas.
President Trump in the Oval Office signs an executive order pardoning about 1,500 defendants from the Jan. 6 U.S. Capitol insurrection and commuting sentences for several.
"We hope they come out tonight, frankly," he says of the people pardoned by the order. pic.twitter.com/KMNZLqsVcc
— CBS News (@CBSNews) January 21, 2025
Ejecutó seis conmutaciones
De la misma manera, detalló que hay cerca de 1.500 personas beneficiadas por esta medida, a las que llamó desde el inicio de su campaña electoral como «rehenes».
Ver más: Trump critica respuesta federal a desastres en NC durante discurso inaugural
Además de los indultos, en la orden ejecutiva firmada por Donald Trump hay seis conmutaciones.
El Departamento de Justica de EE.UU. contabilizó más de 730 personas que han sido condenadas por su participación en ese intento de insurrección. Según las últimas cifras 300 siguen pendientes de juicio, algunas por delitos violentos, como agresiones a policías.
Datos de interés
Es de recordar, que en el año 2021 una turba de seguidores de Donald Trump irrumpió en el Congreso de Estados Unidos con el objetivo evitar, sin éxito, la ratificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre de 2020.
Tras los hechos de violencia, Trump fue imputado ante un tribunal federal del Distrito de Columbia por haber incitado la insurrección al denunciar falsamente un fraude electoral a sabiendas de que había perdido esos comicios. Sin embargo, tras su reciente victoria el fiscal especial del caso, Jack Smith, cerró el caso.
Video: Filas inusuales en US Department Homeland Security Charlotte