Charlotte, NC.- Setenciaron al mexicano indocumentado, Adrián Arroyo-Trujillo, de 32 años de edad, a 180 meses de prisión, seguidos de cinco años de libertad supervisada por posesión con intención de distribuir metanfetamina y 24 meses de prisión por reingreso ilegal al país como extranjero deportado, que se cumplirán simultáneamente, anunció Dena J. King, Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Carolina del Norte.
Mexican national is sentenced to 15 years in prison for drug trafficking and immigration offenses.
w/ @HSI_Charlotte @UnionCoSheriff https://t.co/taYoeHpfmc— U.S. Attorney WDNC (@USAO_WDNC) January 16, 2025
Según los documentos judiciales presentados y los procedimientos judiciales, en agosto de 2022, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Oficina del Sheriff del Condado Union iniciaron una investigación sobre el presunto tráfico de drogas por parte de Trujillo y otros. Utilizando una serie de métodos de investigación, incluida la vigilancia de la residencia de Trujillo, las fuerzas del orden sospecharon que Trujillo operaba un laboratorio de conversión de metanfetamina en su residencia. En al menos una ocasión, Trujillo recibió metanfetamina líquida escondida en neumáticos en su residencia.
Lee también: Arrestan a esposa de mexicano que asesinó a cinco hondureños
Según los documentos judiciales presentados y los procedimientos judiciales, el 12 de septiembre de 2022, las fuerzas del orden realizaron una parada de tráfico a un vehículo que conducía Trujillo. Durante una revisión posterior del vehículo, las fuerzas del orden encontraron una mochila que contenía 12 bolsas idénticas de metanfetamina cristalina, con un total de 10,89 kilogramos, en el piso trasero del lado del conductor.
Los agentes también encontraron varios recibos de transferencias de giros postales a destinos en México, un recibo de aduanas de Laredo, Texas, cuatro teléfonos móviles y un libro de contabilidad de drogas. Un análisis forense de los teléfonos móviles reveló mensajes y fotografías compatibles con la actividad del narcotráfico.
El 13 de septiembre de 2022, las fuerzas del orden ejecutaron una orden de allanamiento en la residencia de Trujillo. Dentro de la residencia encontraron un rifle Anderson AM-15 multicalibre negro, dos cargadores y municiones. Las fuerzas del orden también encontraron metanfetamina líquida, metanfetamina cristalina procesada y otros productos químicos y elementos compatibles con el funcionamiento de un laboratorio clandestino de conversión de metanfetamina.
Lee también: Joven mexicano desaparecido tras ser detenido, es localizado
Durante el curso de la investigación, la policía también determinó que Trujillo era un extranjero ilegal y que habían deportado previamente de los Estados Unidos.
Al hacer el anuncio, el Fiscal Federal King elogió al HSI y a la Oficina del Sheriff del Condado de Union por su investigación del caso.
Los fiscales federales adjuntos Thomas Kent y Kenny Smith de la Fiscalía federal en Charlotte procesaron los casos.