Ciudad de Panamá.- El presidente panameño, José Raúl Mulino, se pronunció sobre las recientes declaraciones del republicano Donald Trump sobre el canal de Panamá, en la que afirmó que “es de Panamá y lo seguirá siendo”.
En un video publicado en sus redes sociales, el primer mandatario panameño, destacó que “compatriotas, como presidente quiero expresar de manera precisa que cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”.
De la misma manera, detalló que “desde que está en manos panameñas el canal creció, es administrado por profesionales idóneos, quienes con reglas claras se encargan de su funcionamiento, conservación y mantenimiento, asegurando su operación segura, continua, eficiente y rentable”.
Ver más: Trump amenazó con reclamar el canal de Panamá
“Las tarifas no son un capricho, se establecen de manera pública y en audiencia abierta, considerando las condiciones del mercado, la competencia internacional, los costos operativos y las necesidades de mantenimiento y modernización de la vía interoceánica”, acotó Mulino.
🇵🇦 Mensaje del Presidente José Raúl Mulino 🇵🇦 pic.twitter.com/DMXU8qAuNT
— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) December 22, 2024
Aspira conversar y mantener una respetuosa relación
Asimismo, Mulino reiteró que “el canal de Panamá no tiene control directo o indirecto ni de China, ni de la Comunidad Europea ni de Estados Unidos o de cualquiera otra potencia”.
“Como panameño rechazo enérgicamente cualquier manifestación que tergiverse esta realidad y seguirá (el canal) estando en manos panameñas como patrimonio inalienable de nuestra nación y garantizando su uso para el tránsito pacífico e ininterrumpido de naves de todas las naciones, como lo establece la Constitución y el Tratado de Neutralidad”, destacó
Por último, Mulino afirmó que “Panamá respeta a las demás naciones y exige respeto, y que con el nuevo gobierno de Estados Unidos aspira a conservar y mantener una respetuosa relación”.
“Somos un país abierto al diálogo, hoy y siempre, a las inversiones y a las buenas relaciones, pero con la clara consigna de que la patria está en primer lugar. Eso para este presidente panameño no es negociable”, concluyó.
Video: Dos arrestos en el caso del tiroteo en E.W.T. Harris Boulevard