New York.- Un juez estadal desestimó una demanda de las autoridades de New York que buscaba impedir que Texas envíe autobuses con migrantes desde la frontera sur de Estados Unidos.
En este sentido, el fallo destaca que las autoridades no pueden utilizar una ley “antipobres” inconstitucional de hace dos siglos para paralizar que el estado de Texas ofrezca a los inmigrantes viajes gratuitos en autobús desde la frontera sur de Estados Unidos.
Al respecto, la jueza Mary Rosado precisó en el fallo que la ley es inconstitucional por varias razones. Entre ellas, nombró que los estados no tienen permitido regular el transporte interestatal de personas con base en su estatus económico.
Ver más: Prometen «muchísimas más deportaciones» en EE.UU
Viola un derecho fundamental
De la misma manera, destacó que la ley también “viola un derecho fundamental: el derecho a viajar”, añadió.
Por último, la jueza concluyó destacando que si los funcionarios municipales quieren hacer algo, deberían recurrir al Congreso en lugar de pedirle a la corte que haga valer “una ley anticuada e inconstitucional para infringir el derecho de un individuo a ingresar a Nueva York con base en su estatus económico”.
Es de mencionar, que la demanda fue interpuesta a principios del 2024 por el alcalde de Nueva York, Eric Adams, contra las empresas de autobuses contratadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott.
Adams, buscaba prohibir transportar intencionadamente a “personas necesitadas”, basándose en una ley estatal de 1817 que penalizaba traer a una persona indigente al estado “con el propósito de convertirla en una carga pública”.
Video: Juez anula el “parole in place”